No se vislumbra un pronto acuerdo petrolero. Mala noticia para Venezuela.

La OPEP ya no negociaría congelamiento, sino límites de producción

Después dos años de una estrategia de extracción sin límites que impulsó Arabia Saudita, el crudo sigue cotizándose a la mitad del nivel de 2014.
Por: Bloomberg

/
Bloomberg.
En momentos en que funcionarios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) van de Teherán a Moscú y París en preparativos para una reunión informal en Argel, el eje de sus esfuerzos ya no propondría un congelamiento de la producción sino límites voluntarios.

La OPEP, que lidera Arabia Saudita, y otros productores analizan una vía para alcanzar este mes en la capital argelina un acuerdo por el cual cada país acepte no elevar su producción más allá de cierto límite, en lugar de congelarla en los niveles actuales. La opción, una de varias en consideración, podría ser una forma de superar la oposición de miembros como Irán mediante el recurso de permitirles sumarse a un acuerdo al tiempo que concretan sus planes de aumento de la producción.

“Las negociaciones apuntadas a un congelamiento se desplazan hacia negociaciones sobre cupos de producción. La mayor parte de los países pide un nivel de producción que comprenda cierto margen para seguir aumentando”, dijo Olivier Jakob, director gerente de la consultora Petromatrix GmbH, que tiene sede en Zug, Suiza.

Si bien permitir que cada productor elija su propio nivel no haría mucho por reducir el excedente de producción en el corto plazo, podría proporcionar una referencia para futuras evaluaciones y evitar repeticiones del frustrado intento de congelamiento de este año. Irán continúa resistiéndose a todo acuerdo que le impida restablecer la producción que interrumpieron las sanciones, la misma posición que llevó al fracaso de las conversaciones en abril.

Superar la oposición

“Todas las soluciones son posibles. Irán tiene el derecho de aumentar la producción a los niveles anteriores a las sanciones. También Libia y Nigeria tienen derecho a incrementarla”, dijo el viernes en Moscú el ministro de Energía argelino Noureddine Bouterfa cuando se le preguntó si algunos grandes productores podrían tener la oportunidad de aumentar la producción en el marco de un congelamiento.

Irak dijo esta semana que ya ha informado a los funcionarios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo a qué nivel está dispuesto a poner límite a la producción.

Pasados dos años de una estrategia de producción sin límites que impulsó Arabia Saudita, adoptada para proteger la participación de mercado del aumento del shale oil estadounidense, el crudo sigue negociándose a la mitad del nivel de 2014 y los productores vuelven a analizar la posibilidad de cooperar para estabilizar el mercado. La opción del límite es una de varias que evalúan los países con miras a las conversaciones informales paralelas a la reunión del 26-28 de septiembre del Foro Internacional de Energía a realizarse en la capital de Argelia

Entradas populares