El presidente de Estados Unidos confirma su presencia en la reunión de líderes de la OTAN que se celebrará el próximo mes de mayo

Trump compromete su «fuerte apoyo» a los «desafíos de seguridad» de la OTAN


Donald Trump - AFPEFE


El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha ratificado el «fuerte apoyo» de su Gobierno hacia los «desafíos de seguridad» de la OTAN y ha confirmado que asistirá a una cumbre de líderes de este organismo a realizarse en Europa en mayo próximo.

Durante una conversación telefónica que sostuvo esta tarde con el secretario general de este organismo, Jens Stoltenberg, ambos líderes «acordaron continuar una estrecha coordinación y cooperación para hacer frente a toda la gama de desafíos de seguridad a los que se enfrenta la OTAN», según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

En la que es la primera conversación que ambos mantienen desde que Trump asumió la Presidencia estadounidense el pasado 20 de enero, los líderes discutieron «cómo alentar a todos los aliados de la OTAN a cumplir con sus compromisos de gastos de defensa».

Trump ha acusado numerosas veces a la OTAN de estar «obsoleta», y el año pasado criticó a los socios europeos de la Alianza por no aportar suficientes fondos, además de sugerir que podría reducir el apoyo estadounidense a ese bloque transatlántico.

Respecto al conflicto fronterizo en Ucrania, Trump y Stoltenberg abordaron «la posibilidad de una solución pacífica del conflicto a lo largo de la frontera» de este país, de acuerdo a la Casa Blanca.

El contacto telefónico entre Trump y Stoltenberg ocurre mientras los líderes europeos observan hasta donde puede llegar la voluntad expresada por Trump de cooperar con Rusia en la lucha contra la organización terrorista Estado Islámico (EI).

El tono cálido de Trump hacia Rusia lo ha llevado incluso a sugerir en enero pasado que podría poner fin a las sanciones contra Moscú por la injerencia en Ucrania a cambio de un nuevo recorte en los arsenales nucleares de ambos países.

Entradas populares