Tamaño grande

Este país concentra un tercio de la demanda de robots en el planeta. La mayoría son usados para industria pesada. Flick - Steve Jurvetson Lo...

martes, 7 de febrero de 2017

La Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) anunció que pondrá en órbita la próxima semana 104 satélites con un único lanzamiento, un récord mundial en ese tipo de event



La Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) anunció que pondrá en órbita la próxima semana 104 satélites con un único lanzamiento, un récord mundial en ese tipo de evento.

El 15 de febrero, en la primera misión de la ISRO en 2017, enviaremos a la atmósfera 104 satélites, 88 de ellos de Estados Unidos, tres indios, y el resto de Emiratos Árabes Unidos, Suiza, Países Bajos, Israel y Kazajistán, detalló un funcionario de esa institución a la agencia de noticias IANS.

El cohete autóctono Polar Satellite Launch Vehicle (PSLV-C37) será el encargado de transportar esos artefactos, con un peso total de mil 500 kilogramos, la mayoría de ellos de pequeño tamaño.

La fuente destacó que entre el grupo sobresale el nacional Cartosat-2, de 650 kilogramos de peso, que tendrá como tarea tomar imágenes del planeta.

Los 88 norteamericanos son propiedad de Planet Labs, una firma creada por exfuncionarios de la NASA y dedicada a vender imágenes de la Tierra.

Planet Labs también romperá un récord mundial al convertirse en la compañía que más satélites lanza en un solo vuelo.

Hasta la fecha, el récord del mayor número de satélites enviados al espacio en un mismo vuelo lo ostenta Rusia, con 37, el 19 de junio de 2014, seguido por Estados Unidos, con 29, el 19 de noviembre de 2013.

El 22 de junio de 2016 la India lanzó 20 para ubicarse en el tercer lugar del escalafón.

El PSLV es una serie de lanzadores orbitales indios propulsados por combustible sólido, desarrollados por la ISRO desde principios de la década de los 90 del pasado siglo.

Desde su puesta en funcionamiento, ese sistema lanzó más de un centenar de satélites nacionales y extranjeros, entre cuyas cargas útiles más notables se incluyen la primera sonda lunar de la India, Chandrayaan-1; su Misión Orbital a Marte, y su primer observatorio espacial, Astrosat.

Como de costumbre, la operación se efectuará desde el Centro Espacial Satish Dhawan, en Sriharikota, una isla que pertenece al estado suroriental de Andhra Pradesh.