Legisladores demócratas y republicanos exigen la imposición inmediata de sanciones a altos cargos por corrupción alimenticia en Venezuela.


Dustin Gaffke / CC BY 2.0
Síguenos en Facebook

34 diputados estadounidenses del Partido Demócrata y Republicano  enviaron una carta al presidente, Donald Trump, en la que le piden que imponga sanciones a varios altos cargos del Gobierno venezolano. Esta petición está parcialmente basada en una investigación de la agencia AP sobre corrupción en la importaciones de alimentos en el país sudamericano, informa la agencia.

En la carta insisten, además, en la necesidad de abrir una investigación contra el nuevo vicepresidente del Venezuela, Tareck El Aissami, por presunta vinculación con tráfico de drogas y apoyo al terrorismo en Oriente Medio.

Corrupción alimenticia

La investigación de AP señala a varios militares responsables de distribución de alimentos por aprovecharse de la crisis en Venezuela de este país. La carta de los legisladores insta a castigar a los altos cargos que se benefician de esta situación.

"Una investigación extensa de AP expuso en diciembre de 2016 que altos cargos corruptos venezolanos, de hecho, están sacando provecho de los problemas humanitarios en este país, algo que muchos suponen que es verdad", reza la carta.

La investigación menciona, en particular, a dos generales: al ministro de Alimentación Rodolfo Clemente Marco Torres y a su predecesor en el cargo, Carlos Alberto Osorio Zambrano. Ambos militares, que han rechazado en repetidas ocasiones estas acusasiones, no han respondido a AP, que les pidió que comentaran la situación.


Vicepresidente del Venezuela, Tareck El AissamiMarco BelloReuters

La carta contiene fuertes críticas contra el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, objeto de investigación del Departamento de Seguridad Nacional y de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de EE.UU. desde hace más de cinco años. Los medios estadounidenses lo acusan, por un lado, de lavar dinero en Oriente Medio, sobre todo en el Líbano, y, por otro lado, de apoyo al terrorismo (Hezbolá), así como hasta de mantener vínculos con el narcotráfico.

El Aissami, que ha sido una de las figuras más prominentes del partido gobernante del país, hasta el punto de que algunos lo consideran como el posible sucesor del presidente Nicolás Maduro, rechaza todas las acusaciones.
Legisladores exigen más fondos para la oposición venezolana

La carta también exige a la Administración Trump que asigne más recursos para financiar los "movimientos pro democracia y el trabajo con la sociedad civil" en Venezuela.


Entradas populares