Tamaño grande

NASA's Scientific Visualization Studio Síguenos en Facebook Este 21 de agosto el continente norteamericano experimentará por primer...

martes, 7 de febrero de 2017

Más de 50 vehículos militares de EE.UU. han llegado al norte de Estonia en el marco de una operación de la OTAN que tiene por objetivo fortalecer la presencia de la alianza atlántica en los países fronterizos con Rusia

El traslado de los vehículos blindados constituye una nueva etapa de la operación Atlantic Resolve destinada a contrarrestar a Rusia.

Imagen ilustrativaDavid MdzinarishviliReuters
Síguenos en Facebook

Más de 50 vehículos militares de EE.UU.  llegaron al norte de Estonia en el marco de una operación de la OTAN que tiene por objetivo fortalecer la presencia de la alianza atlántica en los países fronterizos con Rusia para contrarrestar las supuestas agresiones de Moscú.

Según informan las Fuerzas Armadas del país báltico, entre la maquinaria bélica desplazada a la ciudad de Tapa hay cuatro tanques y 15 vehículos de combate de infantería. El personal de la Compañía C del 1.º Batallón del 68.º Regimiento Blindado de la 4.ª División de Infantería había llegado a la ciudad del norte de Estonia dos días antes que los vehículos.

El comandante de la Compañía, el capitán Edward Bachar, ha revelado que la fuerza participará en el desfile militar del Día de Independencia de Estonia. Bachar también informó con anterioridad de que esta semana sus soldados empezarán los ensayos de puntería.

La citada unidad remplazará la compañía aerotransportada de la 173.ª Brigada del 503.º Regimiento de Infantería de EE.UU., que fue desplegada en Estonia en septiembre pasado. Los paracaidistas norteamericanos volverán a su base permanente en Italia.

"El movimiento de material bélico y personal a y por Europa marca el comienzo de una rotación continua de equipos de combate de EE.UU. como parte de la operación Atlantic Resolve", afirmó el Departamento de Defensa de EE.UU. en un comunicado.

El Pentágono precisó que dicha operación busca "asegurar a los aliados y socios de la OTAN sobre el compromiso de EE.UU. con la paz y la estabilidad en la región ante la intervención rusa en Ucrania".
Operación Atlantic Resolve

El despliegue marca una nueva etapa de la operación Atlantic Resolve, que arrancó en abril de 2014 tras el referéndum en Crimea que determinó la reunificación de la península ucraniana con Rusia.

En enero pasado 2.800 unidades de material bélico estadounidense, incluidos tanques, obuses autopropulsados y carros de combates y 4.000 efectivosarribaron a Europa como parte de esa operación. Estas fuerzas participaron en ejercicios militares en Polonia a finales de enero y posteriormente fueron desplegadas en siete países, incluidos los Estados bálticos, Bulgaria, Rumanía y Alemania.

Asimismo, varios miembros de la OTAN –Alemania, Canadá y el Reino Unido– contribuyen al fortalecimiento de la OTAN en el este de Europa, al enviar hasta un millar de efectivos cada uno a Estonia, Letonia y Lituania.