Venezuela sin divisas

Al ya aterrador panorama económico de Venezuela se le sumó la estimación de CNN Money, que advirtió en un reportaje que al país le quedan solamente $ 10,5 mil millones de dólares en reservas internacionales de acuerdo a los datos más recientes del Banco Central de Venezuela.


Foto: PanamPost

Lo cumbre del caso es que Venezuela debe más de la mitad de ese dinero y debe pagarlo durante el año, aproximadamente deberá destinar $ 7,2 mil millones de dólares de esos $10 mil en pagos de su deuda en circulación.


Foto: CNN Money

Refiere el portal que en 2011, Venezuela tenía más o menos $ 30 mil millones de dólares en reservas internacionales. En 2015, tenía $ 20 mil millones de dólares.

De seguir esa tendencia, Venezuela se quedaría completamente sin divisas en efectivo.

“La pregunta es: ¿Dónde está el suelo?” dice Siobhan Morden , jefe de estrategia de renta fija en América Latina de Nomura Holdings. “Si los precios del petróleo se estancan y las reservas extranjeras llegan a cero, entonces el reloj se va a iniciar con un impago (default)”.

La angustiosa disminución de las reservas internacionales pintan un cuadro financiero de miedo, ya que el país se enfrenta a una crisis humanitaria provocada por una crisis económica.

Los venezolanos están sufriendo escasez masiva de alimentos y medicinas, así como la subida intensa de los precios de los alimentos

CNN Money advierte que la inflación aumentará a 1,660% este año y 2,880% en 2018, según cálculos del Fondo Monetario Internacional.

Para el país, advierten, sería casi imposible pagar sus deudas e importar alimentos, medicinas y otros productos esenciales para sus ciudadanos.

Entradas populares