Tamaño grande

La isla que estos días amenaza Kim Jong-un se mantuvo bajo bandera española hasta junio de 1898. Ese mes, sus defensores se rindieron a los ...

viernes, 3 de marzo de 2017

Venezuela sin divisas

Al ya aterrador panorama económico de Venezuela se le sumó la estimación de CNN Money, que advirtió en un reportaje que al país le quedan solamente $ 10,5 mil millones de dólares en reservas internacionales de acuerdo a los datos más recientes del Banco Central de Venezuela.


Foto: PanamPost

Lo cumbre del caso es que Venezuela debe más de la mitad de ese dinero y debe pagarlo durante el año, aproximadamente deberá destinar $ 7,2 mil millones de dólares de esos $10 mil en pagos de su deuda en circulación.


Foto: CNN Money

Refiere el portal que en 2011, Venezuela tenía más o menos $ 30 mil millones de dólares en reservas internacionales. En 2015, tenía $ 20 mil millones de dólares.

De seguir esa tendencia, Venezuela se quedaría completamente sin divisas en efectivo.

“La pregunta es: ¿Dónde está el suelo?” dice Siobhan Morden , jefe de estrategia de renta fija en América Latina de Nomura Holdings. “Si los precios del petróleo se estancan y las reservas extranjeras llegan a cero, entonces el reloj se va a iniciar con un impago (default)”.

La angustiosa disminución de las reservas internacionales pintan un cuadro financiero de miedo, ya que el país se enfrenta a una crisis humanitaria provocada por una crisis económica.

Los venezolanos están sufriendo escasez masiva de alimentos y medicinas, así como la subida intensa de los precios de los alimentos

CNN Money advierte que la inflación aumentará a 1,660% este año y 2,880% en 2018, según cálculos del Fondo Monetario Internacional.

Para el país, advierten, sería casi imposible pagar sus deudas e importar alimentos, medicinas y otros productos esenciales para sus ciudadanos.