Corea del Norte lanza un misil balístico

Así lo comunica la agencia de noticias Yonhap citando a los militares surcoreanos.

Un lanzamiento de un misil norcoreano (foto de archivo)
AFP PHOTO / KCNA VIA KNSAFP
Síguenos en Facebook

Este sábado 29 de abril Corea del Norte ha efectuado el lanzamiento de un misil balístico, según informa Yonhap citando un comunicado difundido por el Estado Mayor Conjunto surcoreano.

"Esta madrugada a las 5:30 hora local Corea del Norte ha lanzado un misil no identificado desde un sitio en la provincia de Pyongan del Sur", reza el documento. Por su parte, los militares estadounidenses han asegurado que están informados del acontecimiento.

Los militares surcoreanos confirman que la prueba no ha tenido éxito: el misil norcoreano ha explotado en el aire varios minutos después de su lanzamiento.

La cadena ABC News precisa que, según los datos preliminares, el proyectil ha recorrido unos 30-40 kilómetros antes de caer en las aguas del mar del Japón. Según una fuente militar citada por el canal, se trataría de un misil de combustible líquido conocido como KN-17. El proyectil estuvo en el aire unos 15 minutos, detalla Fox News.

Los expertos militares surcoreanos están analizando el tipo y alcance del proyectil.

"Nos acercamos a un conflicto fronterizo"

La prueba se ha realizado unas horas después de que terminara la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a la situación en la península coreana. El viceministro de Exteriores ruso, Guenadi Gatílov, ha señalado que Corea del Norte "está actuando de manera inapropiada" ignorando las resoluciones del organismo internacional. "Entendemos muy bien los sentimientos de nuestros vecinos cuando un nuevo misil se lanza sin advertencia desde el territorio norcoreano", ha asegurado el diplomático ruso.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, ha declarado que la amenaza de las acciones hostiles por parte de Pionyang contra Tokio y Seúl es real y ha instado al Consejo de Seguridad a tomar medidas preventivas. "Con sus acciones Pionyang nos acerca a un conflicto fronterizo", ha advertido.

Entradas populares