Tamaño grande

La isla que estos días amenaza Kim Jong-un se mantuvo bajo bandera española hasta junio de 1898. Ese mes, sus defensores se rindieron a los ...

viernes, 14 de abril de 2017

El Consejo Electoral de Ecuador (CNE) aprobó el jueves un recuento parcial de los votos del peleado balotaje presidencial del 2 de abril



El Consejo Electoral de Ecuador (CNE) aprobó el jueves un recuento parcial de los votos del peleado balotaje presidencial del 2 de abril, lo que fue rechazado por el candidato opositor Guillermo Lasso por considerar a la medida como una "burla" al pueblo ecuatoriano.

La decisión de la autoridad electoral se fundamentó en la objeción que presentaron tanto la oposición como el oficialismo al escrutinio final de la segunda vuelta presidencial, que declaró triunfador al socialista Lenín Moreno, un administrador de 64 años que padece paraplejia.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, dijo que tras analizar los pedidos de objeción se volverán a contar 3.865 actas escrutadas en el balotaje, que equivalen a más de 1,2 millones de votos a lo largo del país. El recuento se realizará el próximo martes en un lugar público de la ciudad de Quito.

"Vamos a abrir las urnas (...) para mostrarle al país la verdad. No tenemos nada que esconder", agregó el funcionario durante la sesión del pleno del organismo electoral.

Lasso, un ex banquero de 61 años, pidió al CNE que se realice el recuento de la totalidad de la votación en base a unas 4.200 actas que, según su partido político, presentaron "inconsistencias". En la segunda vuelta electoral fueron escrutadas más de 41.000 actas en todo el país.

Por su parte, el movimiento oficialista Alianza País impugnó casi 600 actas por presentar fallas numéricas, que beneficiarían a Moreno. El CNE explicó que varias actas fueron objetadas por ambos partidos políticos.

"No avalaremos con nuestra presencia ninguna apertura parcial de urnas. No dejaremos que se burlen así de la ciudadanía", dijo Lasso en su cuenta de Twitter. "No aceptaremos nada menos que la apertura de todas las urnas para el recuento de todos los votos", agregó.

La toma de posesión del nuevo presidente del país petrolero será el 24 de mayo.