Tamaño grande

Temen que se abra la caja de Pandora y que aparezcan conflictos armados imposibles de atajar en caso de la aparición de armamento autónomo ...

viernes, 21 de abril de 2017

El ex ministro de Hacienda de Brasil Antonio Palocci dijo en una audiencia en una corte que puede ofrecer detalles de una trama de sobornos

Ex ministro brasileño de Lula ofrece detalles de trama de sobornos


El ex ministro de Hacienda de Brasil Antonio Palocci dijo en una audiencia en una corte que puede ofrecer detalles de una trama de sobornos, declaraciones que pueden amenazar el intento del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva de competir nuevamente por la jefatura del Gobierno en 2018.

En el video de la audiencia divulgado el jueves, Palocci hizo la oferta directamente al juez Sérgio Moro, quien está a cargo de una investigación por corrupción de tres años, conocida como Operación Lavado de Autos, que ha sacudido la política brasileña.

"Podría presentar inmediatamente todos los hechos, con nombres, direcciones y operaciones llevadas a cabo, cosas que ciertamente serán de interés para Lavado de Autos", dijo Palocci en el video de la audiencia.

La Operación Lavado de Autos ha puesto al descubierto un esquema de sobornos en los más altos niveles de la política brasileña a cambio de contratos en las empresas estatales.

Palocci, uno de los asesores más cercanos a Lula y a la ex presidenta Dilma Rousseff entre 2003 y 2011, fue encarcelado en septiembre acusado de ejecutar un esquema de soborno que canalizaba dinero al Partido de los Trabajadores, que entonces gobernaba Brasil.

El periódico Folha de S. Paulo publicó el martes, sin citar fuentes, que Palocci se reunió con investigadores en las últimas semanas para discutir los términos de un posible acuerdo de delación premiada para entregar evidencias contra Lula y otros líderes del partido. El abogado de Palocci no pudo ser contactado para comentar sobre esa historia.

Varias encuestas muestran a Lula como el favorito en las intenciones de voto para las elecciones presidenciales de 2018, pero podría ser excluido si es sentenciado por corrupción. Lula ya enfrenta cinco casos judiciales relacionados con las investigaciones.

Folha reportó que el testimonio de Palocci, quien llegó a ser uno de los políticos más poderosos de Brasil, también podría ampliar el alcance de las investigaciones actualmente enfocadas en firmas de ingeniería, para incluir a bancos y otras corporaciones.

Palocci, quien no ha comentado públicamente sobre el artículo de Folha acerca de la negociación, dijo en la audiencia que creía que sus revelaciones podrían ampliar los casos. "Creo que podría abrir el camino para lo que podría ser otro año de trabajo, pero un trabajo que sería bueno para Brasil", agregó.