Tamaño grande

"La humanidad está a punto de descubrir vida extraterrestre"

 "La humanidad está a punto de descubrir vida extraterrestre" Así lo afirmó el portavoz de la agencia espacial durante una de las ...

domingo, 16 de abril de 2017

El Parlamento Europeo (PE) expresó su preocupación por el resultado del referendo constitucional en Turquía


Parlamento Europeo (PE) expresó su preocupación por el resultado del referendo constitucional en Turquía

Bruselas.- Los grupos mayoritarios en el Parlamento Europeo (PE) expresaron hoy su preocupación por el resultado del referendo constitucional en Turquía y algunas formaciones pidieron incluso que la Unión Europea (UE) suspenda las negociaciones de ampliación con Ankara.

"No importa el resultado: con este referendo el presidente (turco, Recep Tayyip) Erdogan está dividiendo al país", indicó a través de la red social Twitter el líder del grupo del Partido Popular Europeo en la Eurocámara, Manfred Weber, citó Efe.

"Estamos profundamente preocupados por el resultado del referendo", agregó.

Por su parte, el portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la Eurocámara, Ramón Jáuregui, confió en la misma red social en que "una victoria tan ajustada del 'sí' no destruya la democracia turca".

Mientras, la vicepresidenta de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo Elena Valenciano indicó que "el alto porcentaje del 'no', a pesar de la desigual campaña, demuestra enorme división".

Más allá fue el presidente de los liberales (ALDE) en la Eurocámara, Guy Verhofstadt, para quien el resultado de la consulta fue "muy justo" y que llegó a señalar que la UE "debería detener" las negociaciones de acceso de Turquía al club comunitario "si Erdogan persiste".

El "sí" al sistema presidencialista impulsado por Erdogan ha vencido en el referendo celebrado hoy en Turquía con el 51,3 % con el 99 por ciento de los votos escrutados, en el recuento preliminar de los votos difundido por la agencia Anadolu, una institución semipública.

Mientras, la oposición ha denunciado "manipulación" electoral y exigirá el recuento de las papeletas.

El triunfo de la reforma, que se aplicaría a partir de 2019, abriría el camino para que Erdogan pueda gobernar hasta el año 2029, o, incluso, hasta el 2034.

La OTAN, entre tanto, declinó valorar los resultados por tratarse de una cuestión de política interna turca.