Tamaño grande

Militares sostienen a Maduro en el poder

Los uniformados son el principal respaldo de la presidencia chavista. Controlan la importación de alimentos, tienen empresas en el sector m...

miércoles, 12 de abril de 2017

El presidente de China habla por teléfono con su homólogo estadounidense para rebajar la tensión militar con el joven dictador Kim Jong-un

Xi Jinping advierte a Trump que quiere solución «pacífica» en Corea del Norte

Donald Trump y Xi Jinping, durante su encuentro en Florida el pasado 7 de abril - AFP

Ante la reciente escalada de la tensión en la Península Coreana, el presidente de China, Xi Jinping, ha advertido a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que quiere una solución pacífica para esta nueva crisis. Según informa este miércoles la televisión estatal CCTV, Xi y Trump han hablado por teléfono para analizar la situación en Corea del Norte después de que la Casa Blanca haya enviado cerca de sus aguas un portaaviones y varios barcos de guerra para impedir nuevos ensayos nucleares y de misiles.

«Xi Jinping ha recalcado que China insiste en la desnuclearización de la Península Coreana para salvaguardar firmemente la paz y la estabilidad, apelando a medios pacíficos para resolver los problemas», anunció la CCTV. Esta conversación telefónica entre ambos mandatarios tiene lugar apenas una semana después de su primer encuentro personal en Florida. A pesar del poco tiempo transcurrido, parece que China se ha visto obligada a recordarle a Trump la necesidad de rebajar la tensión con el régimen del joven dictador Kim Jong-un.

Tras ordenar, precisamente durante dicha reunión con Xi, el bombardeo de una base aérea siria, el nuevo presidente de EE.UU. ha endurecido sus mensajes contra Pyongyang y, de paso, contra Pekín. «Corea del Norte se está buscando problemas. Si China decide ayudar, sería estupendo. Si no, ¡resolveremos el problema sin ellos!», escribió Trump el martes en su cuenta de Twitter. En dicha red social, que se ha convertido en su altavoz favorito, también colgó otro mensaje vinculando las relaciones entre Washington y Pekín con el conflicto norcoreano: «Le he explicado al presidente de China que un acuerdo comercial con EE.UU. será mucho mejor para ellos si resuelven el problema de Corea del Norte».


Seguir

Donald J. Trump
✔@realDonaldTrump



North Korea is looking for trouble. If China decides to help, that would be great. If not, we will solve the problem without them! U.S.A.
07:03 - 11 Apr 2017

Ante la celebración este sábado del 105 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, «padre de la patria» y abuelo del actual dictador, la Casa Blanca teme que el régimen estalinista de Pyongyang lleve a cabo una nueva prueba atómica o dispare su séptimo misil del año. Para impedírselo, Trump ha ordenado a una escuadra de ataque, capitaneada por el portaaviones «Carl Vinson» y apoyada por destructores con baterías antimisiles, que ponga rumbo al Mar de Japón, cerca de aguas coreanas.

Aunque no parece probable que Kim Jong-un eclipse con un desafío directo a EE.UU. la efeméride de su abuelo, que es la fecha más importante del calendario norcoreano y se conoce como el Día del Sol, todo apunta a que lucirá músculo militar con un gran desfile en Pyongyang este sábado o el día 25, cuando se conmemora la fundación del Ejército. Como cada primavera, cuando tienen lugar las maniobras conjuntas entre Corea del Sur y EE.UU. que el Norte considera un simulacro de invasión, las espadas vuelven a estar alto. Pero los expertos dudan de que la sangre llegue finalmente al río.