El vicepresidente Pence amenazó a Pyongyang con hacer uso de la determinación exhibida por la Administración Trump en los ataques en Siria y Afganistán ante sus persistentes ensayos armamentísticos, durante una rueda de prensa tras su reunión con Hwang el lunes.


China y la UE quieren cooperar ante el conflicto con Corea del Norte

Seúl.- Corea del Norte acusó hoy a Estados Unidos de querer aumentar la tensión en la península coreana con la visita del vicepresidente Mike Pence a Seúl, donde advirtió a Pyongyang de que no ponga a prueba la determinación del Gobierno de Donald Trump.

Los medios norcoreanos se hicieron eco por primera vez de la visita de Pence y su reunión con el presidente surcoreano en funciones, Hwang Kyo-anh, en un texto publicado hoy en su web de propaganda Uriminzokkiri, informó Efe.

En él los acusa de "haber perdido su sentido de la situación y el juicio" por querer avivar el sentimiento antinorcoreano.

"El nuevo Gobierno (de Donald Trump) está en camino de aumentar aun más las tensiones militares de una forma más temeraria, al mismo tiempo que perjudica al régimen mediante políticas hostiles" y lanza una "campaña provocativa y agresiva" contra el país, dice el texto.

Corea del Norte puso como ejemplo la decisión de desplegar un portaaviones nuclear estadounidense y su grupo de ataque en aguas próximas a la península coreana -que se espera que lleguen a finales de mes- y el llamamiento del segundo de la Casa Blanca para aumentar la presión internacional y endurecer las sanciones hacia el régimen.

El vicepresidente Pence amenazó a Pyongyang con hacer uso de la determinación exhibida por la Administración Trump en los ataques en Siria y Afganistán ante sus persistentes ensayos armamentísticos, durante una rueda de prensa tras su reunión con Hwang el lunes.

En este sentido, Pyongyang destacó la "mentalidad sofisticada para fomentar la guerra" de Estados Unidos, un país que, dice, habla de amenazas nucleares y de misiles mientras actúa de esa manera, y acusó a Seúl de seguir las demandas de Washington y "jugar al juego de la confrontación".

"Cuanto más sigan realizando presiones militares, amenazas y sanciones irracionales, más ponen en peligro su difícil situación", expuso en el portal web Pyongyang, que afirmó que continuará tomando medidas disuasorias, "que se fortalecen día tras día".

El vicepresidente estadounidense inició el pasado domingo una gira asiática de 10 días que además de Corea del Sur y Japón, donde viajó el martes y el miércoles, incluye visitas a Indonesia y Australia.

COOPERACIÓN CHINA-UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea (UE) y China quieren buscar juntos una solución al conflicto con Corea del Norte, en vista de que ambas partes están interesadas en "evitar una escalada militar en la península coreana", dijo hoy en un encuentro con estudiantes en Pekín la representante de Política Exterior del bloque, Federica Mogherini, acotó DPA.

Hay que presionar a Corea del Norte para que cumpla con sus compromisos y trabaje en conjunto con la comunidad internacional en la desnuclearización de la región, añadió.

En el marco de su viaje a China, Mogherini​ se reunió el martes y miércoles con el primer ministro Li Keqiang y con el consejero de Estado chino para Relaciones Exteriores, Yang Jiechi.

Mogherini instó a China a comprometerse más en las cuestiones de seguridad y comercio mundial. Ambas partes deben responder a las incertidumbres internacionales con cooperación y estabilidad en las relaciones sino-europeas, destacó.


Entradas populares