¿Es posible una guerra entre Rusia y EE.UU.?


"Sería el fin de la civilización". El 30 % de los rusos no descarta la posibilidad de una guerra contra EE.UU., según ha revelado una encuesta. ¿Qué opinan al respecto los políticos?

Itar TassReuters
Síguenos en Facebook

El 30 % de los rusos piensa que una guerra entre Rusia y EE.UU. es posible o que ya ha empezado, según ha revelado un sondeo de opinión organizado por el Centro de Estudio de la Opinión Pública de Rusia (VTSIOM, por sus siglas en ruso).

Consultados por el portal Lenta.ru, esto es lo que opinan sobre la posibilidad de un conflicto militar entre Moscú y Washington varios parlamentarios rusos encargados de las cuestiones de política internacional y defensa.
La teoría y la práctica

El presidente adjunto del Comité de Exteriores del Consejo de la Federación de Rusia, Vladímir Dzhabárov, sostiene que "en teoría es posible", porque hay "demasiados problemas" en la relación de ambos países, y su opinión acerca de los problemas mundiales es muy diferente.

No obstante, resalta que tanto Rusia como EE.UU. "entienden su responsabilidad" en la preservación de la paz mundial debido a las capacidades nucleares y militares que poseen.

El político ruso, que se muestra preocupado por la situación en torno a Corea del Norte y las posibles consecuencias de un ataque estadounidense contra este país asiático, ha subrayado que para evitar un conflicto es necesario devolver "el estatus real al Consejo de Seguridad de la ONU", ya que fue este organismo el que "nos ha ayudado durante medio siglo a mantener la paz en el mundo después de la Segunda Guerra Mundial".
"Nadie quiere complicaciones"

Por su parte, el diputado Alexéi Chepa considera "muy alarmante" que un tercio de la población no descarte la posibilidad de un conflicto con EE.UU., pero sostiene que es necesario tranquilizar a estas personas explicándoles que hay "políticos sensatos y prudentes" en Rusia que nunca permitirán el conflicto, y Washington "lo sabe".



"En nuestro país hay bastantes políticos sensatos y prudentes que nunca permitirán el conflicto. Y EE.UU. es muy consciente de que Moscú no lo permitirá".
Alexéi Chepa, diputado ruso


"Naturalmente, nadie quiere ningún tipo de complicaciones y operaciones militares, todo el mundo ve lo que está pasando en Corea", sostiene el político.
Los intereses de las transnacionales

Alexánder Sherin, primer vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal rusa, explica que "no habrá" confrontación militar entre Moscú y Washington. EE.UU. "no atacará Rusia" porque "es un país gobernado por corporaciones transnacionales", que son materialistas y entienden que el conflicto sería "muy molesto y costoso" para ellos, detalla.
En territorio de terceros países

"El choque entre Rusia y EE.UU. es realmente posible" en territorios de países como Siria, Afganistán, Irak, y tal vez incluso en la península coreana, ya que Trump "se esfuerza por complacer" a la élite política, "que lo odia y lo considera un amigo de Rusia", asegura el diputado Andréi Svintsov.

Vadim SavitskyReuters

Sin embargo, solo considera posible "un pequeño conflicto con ataques de misiles contra buques o bases" lejos de Rusia y, probablemente, sin víctimas.
Una guerra total

A su vez, el vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal de Rusia, Yuri Shvytkin, recuerda que Rusia y EE.UU. son potencias nucleares y un eventual conflicto involucraría "casi a todos los países del mundo", algo que "no se puede permitir en ningún caso", pues todas las contradicciones "pueden resolverse por la vía diplomática".

En opinión de Shvytkin, EE.UU. es consciente de ello y entiende que "hoy en día no tiene la hegemonía y el mundo unipolar" a su servicio.
"Pueden destruir toda la Tierra"
"No a la guerra de Trump": Miles de estadounidenses piden frenar la agresión a Siria

Andréi Klimov, vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación, no cree en la posibilidad de una confrontación armada a gran escala, ya que "ambas superpotencias nucleares" saben que cada una de ellas "puede destruir varias veces no solo al enemigo, sino también a toda la Tierra".

Por otro lado, según Klímov, están teniendo lugar guerras locales, "una guerra híbrida", así como una confrontación "muy potente en el campo de la información" y una "guerra diplomática".
"El fin de la civilización"

En la misma línea, el senador Franz Klintsévich, pronostica que "no pasará nada", porque ninguno de los líderes de EE.UU. y Rusia permitirá un conflicto que hoy en día supondría "el fin de la civilización".
"Trump sabe que es contraproducente"

Otro argumento es que Donald Trump "es ante todo un hombre de negocios, no un político", y sabe que "es contraproducente" y "no se corresponde con los intereses vitales" de EE.UU. involucrarse en una situación de este tipo, según lo explica el líder del Partido Liberal Demócrata de Rusia, Vladímir Zhirinovski, quien también asegura que no habrá una guerra entre Moscú y Washington.

Entradas populares

Imagen

El Cáncer De Estómago