Tamaño grande

El VST capta tres en una En esta nueva y gigantesca imagen de 3 gigapíxeles, obtenida por el telescopio VST (VLT Survey Telescope) de ESO, ...

jueves, 27 de abril de 2017

Francia: A once días de la segunda y definitiva vuelta de la elección presidencial, el 7 de mayo próximo, caen ligeramente las intenciones de voto y la popularidad de Emmanuel Macron

Macron baja y Le Pen sube a once días de la segunda vuelta de las presidenciales

El candidato de «¡En Marcha!» sigue siendo el político más popular de Francia, con un 40- 41% de opiniones favorables, pero ha perdido entre 4 y 5 puntos en apenas dos semanas
El candidato social reformista a la Presidencia de Francia, Emmanuel Macron - EFE

A once días de la segunda y definitiva vuelta de la elección presidencial, el 7 de mayo próximo, caen ligeramente las intenciones de voto y la popularidad de Emmanuel Macron, candidato social reformista, cuando suben en la misma proporción las intenciones de voto y la popularidad de Marine Le Pen, candidata de extrema derecha.

Macron sigue siendo el político más popular de Francia, con un 40- 41% de opiniones favorables.Pero ha perdido entre 4 y 5 puntos en apenas dos semanas.

Le Pen, por su parte, tiene hoy un 33-34 % de opiniones favorables. Pero ha ganado de 4 a 5 puntos en el mismo intervalo de tiempo.

La popularidad y la «buena imagen» de los candidatos no prejuzga las intenciones de voto, que ha evolucionado de manera bastante similar.

Hace apenas cuatro semanas, los estudios de opinión anunciaban la victoria final de Macron contra Le Pen por un 65 contra 35, el día de voto final, el 7 de mayo próximo.

Según el estudio del semanario «Paris Match» del día 25, las intenciones de voto habían oscilado de este modo: 60 contra 40, favorables a Macron. Un día más tarde, el candidato social reformista había perdido un medio punto que había ganado la candidata de extrema derecha. El estudio que publica el diario financiero «Les Echos» coincide con la tendencia a la baja y a la alza relativas.

Todos los institutos de opinión han introducido un nuevo parámetro que agrava la incertidumbre final. La abstención relativa puede favorecer o perjudicar a Macron a un nivel «bastante alto».
JUAN PEDRO QUIÑONERO