“He decidido activar el Plan Estratégico Especial Cívico-Militar, Plan Zamora, para garantizar el orden interno y el funcionamiento del país”, dijo Maduro

Las alarmas y especulaciones se encendieron, la noche de este martes, tras el anuncio del presidente Nicolás Maduro sobre la activación del Plan Zamora en su “fase verde”.

“He decidido activar el Plan Estratégico Especial Cívico-Militar, Plan Zamora, para garantizar el orden interno y el funcionamiento del país”, dijo Maduro en cadena de radio y televisión sin aportar mayores detalles de qué implica dicho plan.


Foto: MINCI

El único antecedente que se tiene del Plan Zamora ocurrió el pasado mes de enero, cuando 580 mil milicianos participaron en diferentes ejercicios cívico militares de preparación.

Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, alertó que el “Plan Zamora en su fase verde no es más que el Plan Ávila ejecutado por la FANB y la llamada Milicia Nacional Bolivariana para impedir la protesta“.

El Plan Ávila es el nombre de planes militares de contingencia del Ejército diseñado para restaurar el orden en momentos de desorden civil. En 1989, fue empleado para detener los disturbios del Caracazo, las calles de Caracas y las grandes ciudades del país se militarizaron.

En ese momento se encargó a las Fuerzas Armadas restituir el orden público, habilitándolos para el uso de armas de guerra al momento de contener las manifestaciones.

Rocío San Miguel @rociosanmiguel


Plan Zamora en su fase verde no es + q el Plan Ávila ejecutado x la FANB y la llamada Milicia Nacional Bolivariana para impedir la protesta
21:22 - 18 Apr 2017

7.7537.753 Retweets
1.5271.527 me gusta

Entradas populares