Hipertimesia

Rebecca Sharrock tiene hipertimesia, una condición que hace que conserve recuerdos incluso de cuando era bebé


El funcionamiento de la memoria todavía es, hasta cierto punto, un misterio por resolver. ¿Por qué algunas personas son capaces de recordar con más facilidad que otras? ¿Es posible prevenir, detener o contrarrestar las enfermedades que afectan a la memoria? Cientos de científicos trabajan sin descanso en busca de respuestas para esas y muchas otras preguntas. En medio de las numerosas investigaciones abiertas aparecen casos como el de Rebecca Sharrock, una mujer australiana que recuerda prácticamente todos los días de su vida.

Es ella misma quien cuenta su historia en un post publicado en el blog The Mighty. La condición de Rebecca se conoce con el nombre de hipertimesia, un espectacular aumento de la función de evocación que proporciona una memoria autobiográfica altamente superior. Hasta tal punto es así que esta joven de 27 años afirma que su primer recuerdo data de doce días después de su nacimiento. Es capaz de describir con detalle el momento en que sus padres la colocaron en el asiento del coche para tomar una bonita fotografía familiar.

Para Rebecca no fue ni mucho menos sencillo darse cuenta de que su memoria es distinta a la del resto. «Desde que nací siempre me he sentido autista», confiesa, «mostrar cualquier forma de afecto siempre ha sido antinatural para mí». Aunque su madre también intuía que padecía autismo, este trastorno no le fue diagnosticado hasta que cumplió 15 años. La tardanza dificultó que el tratamiento resultase eficaz y Rebecca sufrió una durísima depresión durante su ingreso en la edad adulta.

No supo que tenía hipertimesia hasta hace seis años; y se enteró por pura casualidad, viendo un programa de televisión sobre el tema. Rebecca siempre había creído que todo el mundo poseía una memoria comparable a la suya. De inmediato se puso en contacto con la Universidad de California en Irvine y tras someterse a las pertinentes pruebas, en mayo de 2013 se le incluyó de forma oficial en el grupo de individuos conocidos con hipertimesia confirmada, un colectivo formado por apenas 80 personas en todo el planeta.

Desde entonces, la fama de esta australiana se ha multiplicado. Quizá hayas escuchado hablar alguna vez de una mujer capaz de recitar de memoria los libros de Harry Potter. Es Rebecca, fan de la saga desde niña, tanto que los textos de J. K. Rowling se han anclado en su cerebro. Eso no es todo: también evoca con asombrosa claridad cómo fue su primera fiesta de cumpleaños o los sueños que tenía a los 18 meses, entre otras muchas vivencias. Todo lo que entra en su cabeza se queda allí para siempre.

En la actualidad, Rebecca Sharrock está involucrada en un montón de proyectos. Trabaja mano a mano con dos universidades que investigan su condición, intentando arrojar luz sobre ella. Está escribiendo su autobiografía, que se titulará «Mi vida es un puzzle». Y además, colabora con varias organizaciones benéficas para ayudar a niños con discapacidades, escribiendo artículos para sus blogs, vendiendo ropa hecha a mano y ofreciendo charlas a pequeños y adultos. La mujer que nunca olvida también desea ser recordada

Entradas populares