Tamaño grande

Cassini graba las tormentas gigantes de la superficie de Saturno

Cassini graba las tormentas gigantes de la superficie de Saturno La sonda Cassini  realizó con éxito el primer vuelo entre los anillos de Sa...

lunes, 17 de abril de 2017

"Lo peor que [Corea del Norte] podría hacer por el momento en términos de amenaza nuclear sería utilizar un dron armado con uranio enriquecido"

¿Estamos cerca de cruzar la barrera del apocalipsis nuclear?. Tanto Corea del Norte como EE.UU. han expuesto al mundo sus capacidades armamentistas y aseguran firmemente que están listos para un enfrentamiento bélico a gran escala.

Varios militares norcoreanos desfilan en el evento que conmemora la creación del Ejército Popular de Corea en Pionyang.
KYODOReuters
Síguenos en Facebook

La creciente tensión en la península coreana, incitada por las continuas declaraciones de las altas autoridades estadounidenses y seguidas por las desafiantes pruebas militares de Pionyang, han abierto las puertas a un nuevo debate sobre un posible enfrentamiento militar entre potencias nucleares, un escenario que tendría consecuencias catastróficas e inimaginables, tanto en el plano social como en el económico.

El historiador de origen escocés Nial Ferguson, profesor de la Universidad de Harvard y prestigioso analista internacional, cree que Corea del Norte y EE.UU. han mostrado señales que reviven la posibilidad de una segunda Guerra de Corea, al exponer al mundo sus capacidades armamentistas y asegurar firmemente que ambos están listos para un enfrentamiento.

Sin embargo, a pesar de que la última prueba nuclear efectuada por el Ejército norcoreano muestra que ha alcanzado una capacidad cercana a los 20 a 30 kilotones —similar a la bomba lanzada por EE.UU. en Nagasaki—, el analista estima que Corea del Norte aún no ha cruzado la última barrera militar para ser considerada una potencia nuclear capaz de mantener un conflicto armado a gran escala: el desarrollo de un sistema de misiles balísticos intercontinentales capaces de alcanzar un objetivo de forma precisa y a gran distancia.

Según el analista, ni los expertos estadounidenses ni sus colegas chinos creen que Pionyang se encuentre en ese punto de desarrollo militar, y que las continuas fallas de su Ejército en los ensayos de misiles serían una prueba de estas limitaciones. "Lo peor que [Corea del Norte] podría hacer por el momento en términos de amenaza nuclear sería utilizar un dron armado con uranio enriquecido", considera Ferguson. Esto se suma a la amplia ventaja en capacidad satelital y de despliegue de fuerzas que mantienen Corea del Sur y EE.UU. al momento.

El historiador cree que exhibir las fuerzas es parte de una estrategia militar común. "Cruzar la barrera en el conflicto nuclear es posible solo si su adversario cree que está preparado para hacerlo", considera Ferguson. El analista estima que el conflicto armado nuclear se mantendrá como una proyección que no se concretará en el futuro, aunque admite que a pesar de las limitaciones de Corea del Norte en el ámbito militar, no es posible descartar por completo una ofensiva estadounidense en dicho país.