Tamaño grande

La isla que estos días amenaza Kim Jong-un se mantuvo bajo bandera española hasta junio de 1898. Ese mes, sus defensores se rindieron a los ...

lunes, 17 de abril de 2017

Moscú espera que EE.UU. no tome medidas unilaterales contra Corea del Norte como lo que hizo en Siria, ha afirmado el canciller ruso, Serguéi Lavrov



Sergei KarpukhinReuters
Síguenos en Facebook

Moscú rechaza las inadmisibles "aventuras nucleares" de Corea del Norte, pero espera que EE.UU. no tome medidas unilaterales contra Pionyang como lo hizo en Siria, ha declarado este lunes el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"No aceptamos las aventuras nucleares y de misiles de Pionyang, que violan numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", pero esto "no quiere decir que se pueda violar el derecho internacional" aplicando la fuerza contra Corea del Norte, ha destacado el canciller ruso.

"Por lo tanto, realmente espero que no haya acciones unilaterales, como las que hemos visto recientemente en Siria", ha agregado Lavrov.

En este sentido, el jefe de la diplomacia rusa ha expresado su esperanza en que Washington siga la línea que el presidente Donald Trump anunció "en diversas ocasiones durante la campaña electoral".

Estas palabras del canciller ruso son una respuesta a las declaraciones del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, quien en el marco de su gira de 10 días por Asía advirtió de que se había acabado "la era de la paciencia estratégica" con Corea del Norte.

A este respecto, Lavrov apuntó que "no puede" definir al período de la administración de Barack Obama como "la era de la paciencia estratégica", porque durante ese tiempo EE.UU. "restringió severamente" la posibilidad de Pionyang para desarrollar industrias que pudieran contribuir al sector nuclear y la energía.

Si el vicepresidente estadounidense se refería "a una amenaza de usar la fuerza de manera unilateral, es un camino muy arriesgado", aseveró Lavrov.
"Moscú está dispuesta a mejorar su relación con EE.UU."

Por otro lado, Lavrov ha comentado las palabras del asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, Herbert McMaster, quien declaró que había llegado el momento de iniciar "duros debates" con Rusia sobre sus acciones en Siria.

"Empezaron a decir que se puede cooperar con Rusia, pero solo si se comporta bien en Ucrania y en Siria, y ahora también en la península coreana", ha señalado Lavrov, para añadir que "eso no es un enfoque de colaboración, y no lo aceptamos".

Por otro lado, Lavrov ha recordado que Donald Trump se manifestó a favor de mejorar las relaciones con Rusia, algo que Moscú "también está listo para hacer", sostiene el canciller.