Países latinoamericanos llaman al Gobierno venezolano a impedir cualquier acción violenta en contra de manifestantes



Policías antidisturbios y opositores al Gobierno de Nicolás Maduro enfrentados durante una manifestación en Caracas, abr 10, 2017. Miles de simpatizantes de la oposición venezolana volvieron el lunes a las calles del país petrolero para protestar contra el presidente Nicolás Maduro, al que acusan de haber desvirtuado su gobierno convirtiéndolo en una dictadura.
REUTERS/Christian Veron

Los Gobiernos de once países de América Latina rechazaron hoy la muerte de seis personas en las protestas que han sacudido Venezuela en los últimos días y pidieron evitar “cualquier acción de violencia” en la jornada de manifestaciones convocada para este miércoles, informó la Cancillería colombiana.
“Manifestamos nuestro profundo pesar y rechazo por la muerte de seis ciudadanos en el marco de las jornadas de protesta que tuvieron lugar en la República Bolivariana de Venezuela en los últimos días y expresamos nuestra solidaridad y condolencias a sus familiares”, reza el comunidad conjunto difundido en Bogotá.

En la declaración, los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay reiteran “su rechazo a la violencia”.

Y a propósito de las marchas convocadas para el próximo miércoles por el oficialismo y la oposición, llaman al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a “que garantice el derecho a la manifestación pacífica, tal como lo consagra la Constitución” venezolana.

Además, reclaman a Maduro que “impida cualquier acción de violencia en contra de los manifestantes”.

Mientras que a la oposición le hacen un llamado para que “ejerza con responsabilidad su derecho a manifestarse y así lograr una jornada pacífica donde la gente se exprese con tranquilidad”.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó para este miércoles a manifestaciones en contra lo que consideran un “golpe de Estado” y una “ruptura del hilo constitucional” en Venezuela, llamado al que varios gremios y asociaciones civiles han anunciado que se sumarán.

Por su parte, el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, anunció hoy que en la “marcha histórica” del chavismo del próximo miércoles se movilizarán unos 60.000 motoristas.

Esta movilización oficialista fue convocada el pasado sábado por el vicepresidente ejecutivo, Tareck el Aissami, para el mismo día en que la oposición ya había anunciado que irá hacia el centro de la capital partiendo desde 26 puntos distintos.

Comunicado

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay manifestamos nuestro profundo pesar y rechazo por la muerte de seis ciudadanos durante las manifestaciones ocurridas en la última semana en la República Bolivariana de Venezuela y expresamos nuestra solidaridad y condolencias a sus familiares.

Nuestros gobiernos reiteran su rechazo a la violencia. Asimismo, teniendo en cuenta que para el miércoles 19 de abril se anuncia una jornada de marchas por parte del oficialismo y de la oposición, hacemos un llamado al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que garantice el derecho a la manifestación pacífica, tal como lo consagra la Constitución, y que impida cualquier acción de violencia en contra de los manifestantes. Asimismo hacemos un llamado a la oposición para que ejerza con responsabilidad su derecho a manifestarse y así lograr una jornada pacifica donde la gente se exprese con tranquilidad.

Exhortamos al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que rápidamente se definan las fechas para dar cumplimiento al cronograma electoral que permita una pronta solución a la grave crisis que vive Venezuela y que preocupa a la región.

17 de abril del 2017

Entradas populares