Tamaño grande

Manifestantes antigubernamentales celebran después de apoderarse de la autopista Francisco Fajardo, que corre a lo largo de Caracas, a final...

jueves, 20 de abril de 2017

París.- Los franceses elegirán a un nuevo presidente que sucederá a François Hollande en dos vueltas el 23 de abril y el 7 de mayo

El proceso electoral para elegir Presidencia en Francia

Como se estima que ninguno de los 11 candidatos conseguirá más del 50 % el 23 de abril, se da por seguro que se irá a la segunda ronda en mayo.


El Consejo Constitucional francés designa a los integrantes de las mesas electorales.

París.- Los franceses elegirán a un nuevo presidente que sucederá a François Hollande en dos vueltas el 23 de abril y el 7 de mayo. Claves sobre cómo transcurren los comicios en Francia, informó DPA:

¿Cómo se vota?

El presidente es elegido de manera directa por el pueblo y necesita sumar la mayoría absoluta de los votos emitidos. Como se estima que ninguno de los 11 candidatos conseguirá más del 50 % el 23 de abril, se da por seguro que se irá a la segunda ronda en mayo, en la que competirán los dos más votados. No hay un mínimo de participación imprescindible.

¿Quién vota?

Todos los mayores de 18 años con nacionalidad francesa. Además hay que estar empadronado, condiciones que este año cumplen casi 47 millones de personas, de las que 1,3 millones están registradas en consulados y embajadas del extranjero

¿Cuándo se vota?

Los centros de votación abren de las 08:00 de la mañana a las 19:00 horas (06:00-17:00 GMT) y en las grandes ciudades hasta las 20:00. Debido a la diferencia horaria, en algunos territorios de ultramar y embajadas se vota ya el sábado. Todos los electores tienen que sufragar allí donde estén registrados.

¿Existe el voto por correo?

No, pero sí el voto por poder. Si un elector no puede acudir a las urnas puede designar a un apoderado que sufrague en su lugar. La persona designada tiene que estar registrada en el mismo distrito y puede votar como máximo a nombre de otra persona.

¿Quién supervisa las elecciones?

El Consejo Constitucional francés designa a los integrantes de las mesas electorales, controla la entrega y el recuento de los votos y anuncia el resultado. En caso de impugnaciones e irregularidades es también el responsable de tomar una decisión.