Tamaño grande

. Solar Eclipse in Depoe Bay, Oregon, U.S. August 21, 2017. Location coordinates for this image are 44º48’35” N 124º3’43” W. REUTERS/Mike ...

jueves, 27 de abril de 2017

Washington estudia la posibilidad de renegociar el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (Tratado INF) firmado por Rusia y EE.UU.

EE.UU. estudia la posible salida del tratado sobre misiles con Rusia


Un alto cargo estadounidense se muestra preocupado por el hecho de que China no forme parte del tratado INF.

El almirante Harry Harris, comandante del Mando del Pacífico de EE.UU.
Yuri GripasReuters
Síguenos en Facebook

Washington estudia la posibilidad de renegociar el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (Tratado INF) firmado por Rusia y EE.UU., o incluso de retirarse del mismo, informó en una audiencia en el Congreso estadounidense el almirante Harry Harris, comandante del Mando del Pacífico del país norteamericano.

El alto cargo militar expresó su preocupación por que China no esté obligada a cumplir con este tratado. En particular, Harris explicó que "alrededor del 95%" de cierto arsenal de misiles de Pekín "violaría el Tratado INF si China formara parte del mismo".

Trump admite que quiere aumentar el arsenal nuclear de EE.UU.

El almirante afirmó que la revisión del documento es "una cuestión política que se está estudiando" y acusó a Rusia de violar el Tratado INF en cuanto a los misiles no nucleares. Las primeras acusaciones fueron expresadas por EE.UU. en julio de 2014. Rusia mostró su desacuerdo con las mismas y presentó sus propias acusaciones en contra de Washington sobre la violación del documento.

Pero el asunto que más le preocupa al alto cargo estadounidense es el desarrollo de armas hipersónicas por parte de China. "EE.UU. podría desarrollar sus propias armas hipersónicas y modernizar el sistema de protección contra ellas. Sin embargo, uno de los problemas es que tenemos ante nosotros la cuestión del Tratado INF. La creación de armas hipersónicas que puedan ser equivalente a las armas chinas está prohibida por el Tratado INF", dijo el comandante. El Tratado INF fue firmado por la Unión Soviética y EE.UU. en 1987 y prohíbe a ambos países poseer misiles balísticos y de crucero nucleares o convencionales con alcances de entre 500 y 5.500 kilómetros.