El Congreso español aprobó este jueves con amplia mayoría una resolución en la que muestra su preocupación por el deterioro de la situación política en Venezuela

Congreso español exige al gobierno de Maduro que respete la democracia

El Congreso español aprobó este jueves con amplia mayoría una resolución en la que muestra su preocupación por el deterioro de la situación política en Venezuela y reclama al gobierno de Nicolás Maduro respeto por la democracia, reseña AFP.

La proposición no de ley fue presentada por el conservador Partido Popular del presidente del gobierno Mariano Rajoy y aprobada por 259 votos a favor, 20 en contra de grupos regionales de izquierdas y 58 abstenciones del grupo de izquierda radical Podemos.

En el texto, los diputados muestran “una gran preocupación por la situación en Venezuela y por la grave crisis institucional que vive el país” en una escalada de violencia que dejó 38 fallecidos en 40 días de manifestaciones.

Por ello, exigen al gobierno de Maduro que asuma responsabilidades para “lograr el respeto de la democracia”, “garantice la separación de poderes y el Estado de Derecho” y ordene “la inmediata liberación de todos los presos políticos”.

También reclaman a Caracas que promueva el diálogo y proceda a la convocatoria de elecciones como lo pide la oposición, con mayoría en la Asamblea Nacional y que rechaza de pleno las elecciones constituyentes convocadas por Maduro.

La proposición aprobada este jueves se debatió el martes en un tenso de debate presenciado por familiares de opositores presos en Venezuela, como el padre de Leopoldo López, ahora residente en Madrid, o la esposa de Antonio Ledezma, Mitzy Capriles.

“La gente muere en las calles, los venezolanos son asesinados en las marchas pacíficas o silenciados por los gases lacrimógenos”, denunció entonces el diputado conservador Fernando Martínez-Maillo, compañero de filas de Rajoy.

“Allí el Estado de derecho es una entelequia, denunciada por todos los organismos internacionales (…) nosotros consideramos que es una dictadura”, aseguró.

Por su parte, Pablo Bustinduy, el representante de Podemos, formación afín a los movimientos de izquierdas latinoamericanos, también mostró su preocupación por la “delicadísima” situación en Venezuela pero acusó al PP de “echar gasolina al fuego”.

“No han contribuido en nada a buscar una solución política, dialogada”, criticó.

El ejecutivo de Rajoy y el Congreso español muestran repetidamente su apoyo a la oposición venezolana y critican las formas del presidente Maduro, lo que ha causado varios incidentes diplomáticos entre ambos países en los últimos años.

Entradas populares