Tamaño grande

«Hernán Cortés liberó a las tribus mexicanas de la tiranía del Imperio azteca» Una de las ilustraciones incluidas en «Los Invencible...

jueves, 11 de mayo de 2017

La espectacular Nebulosa del Cangrejo

Vista desde todos sus 'ángulos'

Una astrónoma argentina ha colaborado con la NASA para analizar fascinantes imágenes y revelar nuevos detalles sobre los restos de una explosión estelar de hace 7.500 años.

NASA, ESA, NRAO/AUI/NSF and G. Dubner
Síguenos en Facebook

La NASA ha anunciado que se ha obtenido la imagen más precisa jamás registrada de la Nebulosa del Cangrejo. Este logro fue posible gracias al análisis de científicos liderados por una astrónoma argentina en conjunto con las observaciones de cinco diferentes telescopios que abarcan casi todo el espectro electromagnético, desde rayos X hasta ondas de radio.

"El comparar estas nuevas imágenes, hechas en diferentes longitudes de onda, nos está proporcionando una gran cantidad de nuevos detalles sobre la Nebulosa del Cangrejo", indicó Gloria Dubner, astrónoma del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y del Instituto de Astronomía y Física del Espacio de Argentina, según comunica la agencia espacial.

"Aunque el Cangrejo ha sido estudiado extensamente por años, todavía tenemos mucho que aprender al respecto", agregó Dubner, que con su equipo de científicos ha publicado los hallazgos en la revista 'Astrophysical Journal'.

La Nebulosa del Cangrejo ha fascinado a los astrónomos desde que fue descubierta en el año 1054 por observadores chinos y árabes. El cuerpo celeste, que se encuentra a 6.500 años luz de distancia de la Tierra, se originó hace unos 7.500 años como producto de una supernova, una explosión altamente poderosa de una estrella, capaz de acabar con la vida en nuestro planeta.