Filipinas ha comenzado a trasladar tropas y suministros a Thitu, una isla en disputa del mar de la China Meridional que es reclamada por Manila y Pekín,


Filipinas envía tropas y suministros a una isla reclamada por Pekín en el mar de la China Meridional





Manila tiene intención de llevar a cabo obras de construcción sobre la isla de Pagasa valorados en unos 32 millones de dólares.

Thitu, isla perteneciente al archipiélago en disputa de las Spratly, en el mar de la China Meridional
AFP
Síguenos en Facebook

Filipinas ha comenzado a trasladar tropas y suministros a Thitu, una isla en disputa del mar de la China Meridional que es reclamada por Manila y Pekín, ha declarado el teniente general Raúl del Rosario, jefe del Comando Occidental del Ejército filipino, informa AP.

Según sus palabras, las tropas y los suministros iniciales llegaron a la isla –la segunda mayor del archipiélago de las Spratly– la semana pasada.

Ello se produce en el marco de unos trabajos de construcción previstos que incluyen reforzar y alargar una pista de aterrizaje y construir un muelle, un puerto pesquero, instalaciones de energía solar, una planta de desalinización de agua y un plan de rehabilitación de las viviendas de los soldados y de las instalaciones destinadas a la investigación marina y a los turistas. La agencia reporta que se han reservado unos 32 millones de dólares para estas tareas.
A principios de este mes, el embajador chino en Manila, Zhao Jianhua, advirtió de que cualquier construcción sobre la isla será considerada "ilegal".
Asimismo, Zhao añadió que China realizaría "advertencias" a cualquier avión intruso que entre en el espacio aéreo insular.
El pasado 6 de abril, el presidente filipino Rodrigo Duterte dio la orden de desplegar tropas en los islotes en disputa que el país reclama como propios en el mar de la China Meridional.
Duterte confirmó que pretende visitar la isla de Thitu, coincidiendo con el Día de la Independencia, el próximo 12 de junio.



Entradas populares

Imagen

El Cáncer De Estómago