La civilización Maya

La civilización Maya fue una de las más asombrosas de meso américa y sus descubrimientos equipararon los de las más grandes civilizaciones de la historia de la humanidad. Conoce los más asombrosos y oscuros de esta milenaria cultura.




Los mayas fueron una civilización que poblaron territorios del sur de México, Guatemala, Belice y partes de Honduras y el Salvador entre los años 2000 a.C. a 250 d.c. Sus grandes avances en las matemáticas, astronomía y las ciencias y medición del tiempo igualaron a los de las más grandes civilizaciones de la humanidad.


Constituyeron un sistema de organización extremadamente jerarquizada, en cada ciudad-estado contaban con una máxima autoridad, de carácter hereditario, llamado halachuinic u “hombre de verdad”, que era asistido por un consejo de notables, compuesto por los principales jefes y sacerdotes.


La civilización maya contaba con sacerdotes y abogados; los primeros cumplían funciones parecidas a los católicos, mientras que los abogados, cumplían exactamente las funciones de los actuales, eran personas con un amplio conocimiento de las leyes que asesoraban a las personas que solicitaban sus servicios.


Los mayas desarrollaron un complejo sistema de escritura, considerado el más avanzado de América precolombina. La élite maya sabía leer y escribir, grabaron su historia y conocimiento ritual en libros de biombo, sin embargo, la mayoría de ellos fueron destruidos a la llegada de los españoles.


Los grandes conocimientos arquitectónico que obtuvieron, les permitieron crear construcciones asombrosas. Construyeron numerosas pirámides que sirvieron como centros ceremoniales, para indicar fenómenos astrológicos y como tumbas para sus gobernantes. La incógnita que persiste es ¿Cómo las construyeron?
3.MAYA

Entre sus mayores logros arquitectónicos se enuentran, la gran pirámide, ubicada en Calakmul, que mide 55 metros; le sigue Nohoch Mul, de 42 metros, en Cobá; Kinich Kakmó, que alcanza una altura de 35 metros, en Itzamá; El Castilo, de 30 metros, que se encuentra en Chichén Itzá y El templo de las inscripciones, de 26 metros, ubicada en Palenque. Todas aún se encuentran de pie.



Sus grandes conocimientos astronómicos les permitieron crear un calendario con el que precisaron la duración del año solar en 365,2420 días. En el gregoriano el año dura 365,2425. En realidad son 365,2422, de modo que el cálculo maya es más preciso.

 codices mayas

Si algo caracterizó a los mayas, fueron sus conocimientos matemáticos sumamente avanzados. Tenían un sistema de numeración basado en 20 y fueron de las primeras culturas en establecer el número cero, mucho antes que se conociera en Europa.

La medicina maya era muy avanzada. Crearon remedios y técnicas de gran complejidad. Por ejemplo para suturar heridas, lo hacían con pelo humano, crearon empastes de muelas e incluso prótesis. Utilizaban calmantes y otras drogas fabricadas mediante las hiervas naturales de su entorno.
cabeza maya

Como decoración corporal, tenían la costumbre de atarse tablas en la cabeza para deformarla y darle una forma particular que era considerada de gran belleza. Esta práctica en realidad no era dolorosa y que predominaba en la clase alta de la civilización maya.
cenote-ik-kil

El suicidio para los mayas era visto como un acto divino. La diosa del suicidio Ixtab y esposa del dios de la muerte Chamer, estaba representada con una cuerda atada en su cuello. Se creía que quienes se suicidaban alcanzaban el paraíso.




Entre los aristócratas mayas, la incrustación dental de piedras preciosas como jade, obsidiana, cuarzo, pedernal, conchas marinas y el limado de los dientes frontales, era una práctica muy común. Algunos, para evitar el dolor se adormecían mediante algún alucinógeno, como hongos o nenúfar blanco.



El juego de pelota predominó en la cultura maya, no solo como recreación, sino como una forma de demostrar su poderío y entablar una lucha de poder. Quien ganaba el partido, mataba al equipo perdedor. Las cabezas de los perdedores llegaron a ser utilizadas incluso como pelotas.

A la cultura maya se le debe la invención del chicle, mismo que se produce con la resina de un árbol conocido como chicozapote, que ellos mismo extraían de los arboles, que predominan en toda la zona. En el pasado, el chicle se convirtió en uno de los principales productos para el trueque y posteriormente fue clave para el comercio lo que generó que sitios como El Meco, en lo que hoy es Cancún, se convirtieran en importantes ciudades portuarias.

El arte maya estuvo inspirado en la muerte y en sus dioses. El jade fue un material importante para su desarrollo, incluso, era más cotizado que el oro. Los reyes eran enterrados con máscaras fúnebres hechas de este material, que ellos mismos realizaban.

descubren-la-enorme-diversidad-genetica-que-escondia-el-maiz_reference
Los mayas prehispánicos, supieron aprovechar los productos disponibles en el mar y en la tierra, para así, hacer surgir una de las tradiciones gastronómicas más fascinantes de Mesoamerica; entre ellos el frijol, la calabaza, el maíz, el venado y el guajolote. Todos ellos eran aderezados con chiles y hierbas. Mucha de su riqueza gastronómica se conserva aún en la región.

Antropólogos del Wheaton College (Illinois) y del Museo Field han descubierto cómo los antiguos mayas fabricaban un inusual y extensamente estudiado pigmento azul que se usó en ofrendas, alfarería, murales y en otros contextos de gran parte de Meso américa.

En el libro sagrado de los mayas, el Popol-vuh, predijeron el fin de la civilización humana. Ahí hablaban de ciclos de cambios en la civilización, cuando se cumpliera el último ciclo anunciado, vendría un cambio que fue interpretado como un apocalipsis, y no un cambio de rumbo en la historia de la humanidad como es la explicación metafórica real de la obra.

En el Chilam Balam, los mayas relataron un mito de la creación; en él cuentan que los dioses del inframundo vivían en un universo caótico sin sol ni luna en el que caían arboles y lluvias de fuego. Ante este caos los dioses del cielo desataron un fuerte diluvio que dio lugar a una nueva tierra con un gran árbol de ceiba como centro del universo y lazo entre el cielo e inframundo.

20.- sacrificios

A los mayas también se les recuerda por poseer una historia oscura relacionada con una jerarquía brutal y una opresión violenta, cuyas representaciones quedaron inscritas en las paredes del templo de los sacrificios humanos y ritos de sangre.

Para los mayas la muerte estaba muy vinculada con la vida misma, y entre ambas se presentaba una dinámica complementaria e ininterrumpida. Los sacrificios humanos como una vía para la propagación de la vida, es una muestra de la forma en la que los antiguos mayas pensaban a la muerte.

Hasta el día de hoy el verdadero motivo de la desaparición de la civilización maya no es claro, se cree que fue a causa de una serie de sequías sucedidas entre los años de 810, 860 y 910, aunque las más descabelladas teorías indican que fueron rescatador por alienígenas, quienes se los llevaron a sus planetas.

Sus grandes conocimientos astronómicos y arquitectónicos fueron tan grandes que aún muchas de sus creaciones son imposibles de explicar para la ciencia. Una de ellas es la pirámide de Chichen Itza. Cada año durante el equinoccio de primavera y de otoño, desde el momento en que el sol comienza a salir, se proyecta una sombra en la escalinata de la pirámide principal, que hace alusión a una serpiende descendiendo desde la pirámide.

Se estima que en la península de Yutacán hay cerca de 7 millones de personas pertenecientes a este enigmático pueblo precolombino, que sigue habitando las mismas regiones que sus antepasados y conservando muchas de sus tradiciones.

Entradas populares

Imagen

El Cáncer De Estómago