Tamaño grande

Jim Yong Kim dijo que esto se sentirá más en países emergentes. La inteligencia artificial hará desaparecer entre 50 y 65% de los empleos Bu...

sábado, 13 de mayo de 2017

La estación de radio estatal de Corea del Norte ha vuelto a realizar este viernes una emisión de mensajes encriptados por primera vez desde las elecciones presidenciales en Corea del Sur

Algunos analistas surcoreanos sugieren que se trata de una "estrategia engañosa" destinada a provocar tensión dentro de Corea del Sur.

Jo Yong hak / Reuters
Síguenos en Facebook

La estación de radio estatal de Corea del Norte ha vuelto a realizar este viernes una emisión de mensajes encriptados por primera vez desde las elecciones presidenciales en Corea del Sur celebradas el pasado el 9 de mayo, informa la agencia surcoreana Yonhap.

Según los datos proporcionados, una presentadora de la Radio Pionyang anunció varios números durante unos minutos a las 01:15 hora local (17:45 GMT). En particular, pronunció "número 18 en la página 451". Además, durante la emisión, la presentadora indicó que estaba haciendo un "trabajo de revisión en clases de lenguas extranjeras de una universidad de enseñanza a distancia para agentes de la expedición 27".

La agencia ha especificado que Pionyang ha emitido este tipo de mensajes en 36 ocasiones, entre ellas 16 registradas este año, así que los expertos surcoreanos tienen opiniones diferentes al respecto. Algunos sugieren que Corea del Norte envía instrucciones para misiones de espionaje, mientras que otros lo tachan de una "estrategia engañosa" destinada a provocar tensión dentro de Corea del Sur.

Según el viceportavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, Lee Eugene, "es difícil decir definitivamente qué patrón tienen las emisiones de los números de Corea del Norte o cuál es su intención".

En particular, a mediados del pasado mes de abril Pionyang emitió una combinación de números secretos. Se difundió una serie de páginas y números, como, por ejemplo, el número 69 en la página 823 y el 92 en la página 467. Las combinaciones encriptadas fueron repetidas una vez.
El origen de los mensajes

Los expertos explican que durante la Guerra Fría Pionyang enviaba números a través de la radio de onda corta para asignar misiones a los agentes enviados a Corea del Sur, de acuerdo con espías norcoreanos capturados. Más tarde, una vez fue posible comunicarse con los espías en el extranjero a través de Internet, y tras el relajamiento de las relaciones con Corea del Sur después de la histórica cumbre intercoreana del 2000, el Norte abandonó esta técnica de espionaje.