Tamaño grande

La tenista estadounidense Serena Williams, embarazada de más de seis meses, ha posado desnuda para la última edición de la revista Vanity Fa...

sábado, 27 de mayo de 2017

La estrella N6946-BH1, que estaba siendo observada por astrónomos estadounidenses desde hace varios años, ha desaparecido a pesar de que se esperaba que estallara es una supernova.

La estrella N6946-BH1 desaparece de nuestro universo sin que se sepan las causas



nasa.gov
Síguenos en Facebook

"La búsqueda con el Gran Telescopio Binocular (LBT, por sus siglas en inglés) ha confirmado que la estrella que iba a convertirse en supernova ha desaparecido", afirma un estudio de astrónomos estadounidenses publicado en la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Los expertos no han aclarado aún las causas de la desaparición de la N6946-BH1, pero la hipótesis más probable es la de su colapso gravitacional: es decir su conversión en un agujero negro. Los científicos que habían visto previamente la estrella no se lo esperaban, ya que todo parecía indicar que iba a explotar en una supernova.

La estrella, con una masa 25 veces mayor que nuestro sol, debería haber explotado en una supernova muy brillante. Pero en lugar de eso se apagó y dejó después un agujero negro, informa la NASA.

Las observaciones se realizaron con tres telescopios: uno desde tierra, el LBT, y dos espaciales, el Hubble y el Spitzer. La estrella N6946-BH1 estaba situada a una distancia de 22 millones de años luz de nuestro planeta, en la galaxia espiral NGC 6946.

En 2007, se registró un brillante destello en esta estrella, lo que generalmente es considerado por los científicos como un signo de su inminente explosión como supernova. En 2009 se registró otro destello, pero de menor intensidad, y a partir de entonces la emisión de su luz empezó a disminuir. En 2015, los astrónomos encontraron tan solo una fuente de radiación infrarroja en lugar donde se encontraba la N6946-BH1.