La Flota submarina de Corea del Norte

Dado que el país juche es uno de los más cerrados del mundo, se sabe muy poco sobre sus verdaderas capacidades militares, menos aún sobre su flota de submarinos.



El columnista Ilia Plejánov, del medio ruso InoSMI, en su reciente artículo explica qué puede esconderse tras los bastidores de Corea del Norte.

El 2 de mayo, el medio 38 North, que monitorea la situación política y el estado de las Fuerzas Armadas de Corea del Norte, informó que se ha descubierto la segunda barcaza plataforma para lanzamiento de los misiles balísticos norcoreana en fotos de satélite.

La existencia de la primera barcaza de este tipo en Corea del Norte fue develada en 2014. Los expertos surcoreanos y estadounidenses consideran que la mayoría de los lanzamientos de los misiles balísticos se realizan desde estas plataformas, y no desde los submarinos como afirma Pyongyang

Los especialistas coinciden en que Corea del Norte tarde o temprano logrará llevar a cabo lanzamientos exitosos desde los submarinos, después de que realice varios lanzamientos desde las plataformas. En 2014 los expertos estimaban que Pyongyang necesitaría 2-3 años para alcanzar la tecnología.

Lea también: ¡No abran la Caja de Pandora! Seis sólidas razones para no bombardear Corea del Norte

El medio The National Interest asegura que en los años 90 varios submarinos soviéticos obsoletos del proyecto 629, capaces de lanzar misiles balísticos, fueron retirados del servicio. Las causas de tal decisión quedan poco claras.

Es posible que en los años 2012-2014 Corea del Norte iniciara la construcción de su propio sumergible Gorae. Presuntamente este buque podría lanzar uno o dos misiles balísticos desde una profundidad de 10-15 metros, es decir tendría que acercarse a la superficie del agua. Se destaca que los submarinos modernos pueden lanzar misiles desde unos 50 metros de profundidad.

Por ahora no hay datos exactos sobre el Gorae. El aspecto del buque se parece a los submarinos yugoslavos de la clase Sava. El alcance del sumergible norcoreano no supera las 750 millas marítimas, la velocidad es de 20 nudos. En la actualidad está confirmado que Corea del Norte cuenta con un submarino de este tipo. Además se supone que existen cinco más.

Los expertos estadounidenses no ven mucho sentido en el uso del Gorae ya que este submarino anticuado no será capaz de realizar misiones de largo alcance, por ejemplo, para poder llevar a cabo un ataque nuclear preventivo o un ataque de represalia.

Entradas populares