Las Fuerzas armadas de Corea del Sur se han equipado hasta el punto de pasar de ser una fuerza de contención a una fuerza dinámica con un potencial militar similar al de los ejércitos occidentales

Las Fuerzas armadas de Corea del Sur se han equipado hasta el punto de pasar de ser una fuerza de contención a una fuerza dinámica con un potencial militar similar al de los ejércitos occidentales, sostiene el experto Kyle Mizokami en un artículo publicado en 'The National Interest'.

El Ejército de Corea del sur se constituyó poco después de la formación de la República de Corea del Sur, en 1948. Sin embargo el experto recuerda que ya en 1965 esta nación no solo era capaz de defender su país, sino que envió dos divisiones de combate y una brigada de marines a Vietnam que tomaron parte en los combates en este país asiático durante 9 años.

Fuerzas de combate terrestre y unidades mecanizadas

Mizokami resalta el papel crucial del Ejército de Corea del Sur a la hora de mantener el orden en la zona desmilitarizada de la península coreana. Las Fuerzas terrestres activas están formadas por cerca de 495.000 soldados repartidos en 49 divisiones, 7 de ellas brigadas especiales, y en un batallón de operaciones especiales, así como en un grupo para misiones en el extranjero.

En relación a las fuerzas mecanizadas, Mizokami detalla que Corea del Sur cuenta con aproximadamente 2.400 tanques, 2.700 vehículos militares, 3.300 obuses y numerosos lanzadores de misiles, así como más de 600 helicópteros de reconocimiento, ataque y transporte. "La mayoría de sus equipos son de fabricación estadounidense", añade el autor.

KCNA / Reuters

Tras analizar las fuerzas de infantería de cada país, al autor señala que Pionyang sería incapaz de doblegar la defensa de Corea del Sur, pese a contar con un mayor número de efectivos.

Superioridad naval de Corea del Sur

Asimismo, el autor hace referencia a la Armada de este país, que, según su análisis, cuenta con 12 destructores, entre ellos tres buques Sejong The Great dotados de misiles guiados y equipados con los sistemas de combate Aegis. Junto a las 13 fragatas figura un buque anfibio de la clase Dokdo y decenas de buques más pequeños que podrían hacer frente a la flota de cañoneras de su vecino del norte, así como una fuerza de cuerpos de marines que cuenta con unos 29.000 soldados.

De estallar un conflicto armado, Mizokami opina que la Armada de Corea del Sur derrotaría a la Flota de Corea del Norte. No obstante, afirma que la flota submarina de Pionyang puede convertirse en un problema para Seúl.

¿Quién domaría los cielos en un posible conflicto?

Por otro lado, el experto expone la capacidad de la Fuerza aérea de Seúl, que cuenta con 65.000 efectivos y numerosas aeronaves de combate, entre ellas 60 cazas F-15K, 118 aviones militares KF-16 y 60 aeronaves T-50. Además, Mizokami resalta el hecho de que la industria militar de Seúl está desarrollando su primer avión caza KF-X de fabricación nacional.

Maxim Blinov / Sputnik

Asimismo, recalca que "la Fuerza Aérea de Corea del Sur es capaz de derrotar a la de Corea del Norte", que solo cuenta con aviones de fabricación soviética MiG-29, MiG-23, Su-25 y Su-22. En total, "la Fuerza Armada del Ejército Popular de Corea puede ser mayor que la Fuerza Armada del Ejército de Corea del Sur, pero, en general, ésta ultima es mucho más capaz", concluye el autor.

Entradas populares