Tamaño grande

Tras más de un mes de protestas y manifestaciones sostenidas, la represión del gobierno de Maduro contra la sociedad civil venezolana raya en niveles de horror.

Newsweek en español: Las calles de Venezuela lloran sangre Tras más de un mes de protestas y manifestaciones sostenidas, la represión del go...

lunes, 1 de mayo de 2017

Maduro convoca a una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela

Fruta ‘podrida’
El presidente caribeño asegura que esta es la única forma de «poner fin al golpe de Estado»

Nicolás Maduro junto al vicepresidente Tareck El Aissami en un acto en Caracas - AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha convocado al «poder constituyente originario» para que «la clase obrera» convoque a una Asamblea Nacional Constituyente para poner fin al enfrentamiento entre Gobierno y oposición. Una decisión que ha justificado alegando que «de esta forma se logrará la paz en el país y será vencido «el golpe de Estado».

Esta convocatoria supone una escalada más en el enfrentamiento entre las partes puesto que Maduro persigue que este órgano redacte, en los próximos meses, una nueva Carta Magna para Venezuela. Pero, a diferencia de la que convocó Hugo Chávez en 1999, esta nueva Asamblea llega sin referéndum, pero como la del exlíder bolivariano permitirá a Nicolás Maduro ostentar el poder supremo sobre todos los poderes del país.

Maduro, con esta decisión, invoca el artículo 347 de la Constitución que dice que «el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario». El objetivo del presidente chavista no es otro que «transformar el Estado sobre todo esa asamblea nacional podrida que está ahí». Asimismo, Maduro ha señalado que «en las próximas horas» le hará llegar al Poder Electoral «las bases electorales de esta convocatoria»


«Asumo todas las consecuencias, las responsabilidades, y llamo al pueblo a prepararse para una gran victoria constituyente, victoria popular», dijo al señalar que «más tarde» explicará los detalles de la convocatoria que ha hecho.
«Fortalecer la Constitución» de Chávez

«Anuncio que en uso de mis atribuciones presidenciales como jefe de estado constitucional, de acuerdo con el artículo 347 convoco al poder constituyente originario para que la clase obrera y el pueblo en un proceso nacional constituyente convoque a una Asamblea Nacional Constituyente», ha dicho en un acto con obreros en Caracas, en el que por el momento no ha explicado más detalles sobre cómo será ese proceso.

Maduro ha explicado que la nueva Asamblea Nacional Constituyente estará conformada por «constituyentistas» electos por voto popular, para «fortalecer la constitución pionera, la sabia, la bolivariana de 1999» que fue impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) cuando llegó al poder. «Anuncio la convocatoria al poder constituyente originario, al proceso popular constituyente para lograr la paz, para vencer el golpe de Estado y para perfeccionar el sistema económico, social y político del pueblo», ha señalado.

«Va a ser una Constituyente electa con voto directo del pueblo para elegir a unos 500 constituyentistas aproximadamente, unos 200, 250 electos por la base de la clase obrera, de las comunas, de las misiones, de los indígenas», dijo. Además, el presidente de Venezuela quiere que las llamadas misiones o programas sociales se integren a la Carta Magna.

Maduro pidió a los dirigentes chavistas salir a las calles para explicar a los ciudadanos en qué consiste esta convocatoria y anunció que designó una comisión presidencial para ello que estará presidida por el ministro de Educación, Elías Jaua, y participarán otros oficialistas como la canciller, Delcy Rodríguez, y la primera dama, Cilia Flores.

«Vayamos preparando los mejores candidatos, las mejores candidatas para que tengamos una gran victoria y la Asamblea Nacional Constituyente tenga una mayoría arrasadora del pueblo bolivariano, del pueblo chavista», ha pedido.