Tras el éxito de su misión al planeta Marte, la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) planea el primer vuelo orbitado a Venus, para lo cual llamó a presentar proyectos a científicos de todo el país.

Agencia espacial india con el objetivo en Venu



Tras el éxito de su misión al planeta Marte, la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) planea el primer vuelo orbitado a Venus, para lo cual llamó a presentar proyectos a científicos de todo el país.

La convocatoria Anuncio de Oportunidad tiene fecha límite para el 19 de mayo, e invita a la comunidad científica a entregar estudios que respalden el viaje al planeta amarillo.

Este es solo un paso inicial, los proyectos serán analizados y aprobados antes del lanzamiento oficial, que tendrá lugar después de 2019, señaló un directivo de la agencia en declaraciones al diario The Hindu.

Luego de realizar un vuelo con órbita elíptica alrededor de Venus, la nave espacial debe acercarse lo suficiente al astro como para poder estudiar su atmósfera y superficie, así como sus interacciones con el sol.

Según la ISRO, Venus es similar a la Tierra en cuanto a tamaño, masa, densidad, composición, gravedad y fecha de formación, por lo que su investigación resulta de gran importancia para la comprensión de nuestro planeta y del sistema solar.

Desde que la extinta Unión Soviética iniciara los vuelos al planeta amarillo en febrero de 1961, se han realizado cerca de 30 misiones. Japón estuvo a cargo del último en mayo de 2010.

Sin embargo, aún no comprendemos los procesos de súperrotación de la atmósfera venusina, otro de los objetivos de nuestra misión, destacó la ISRO.

Asimismo, el centro anunció su intención de aumentar la frecuencia de lanzamientos espaciales a 12 vuelos por año mediante la construcción de más satélites y la reducción de los costos de envío.

Como parte de este impulso, la ISRO planea emprender la segunda misión a Marte en el primer trimestre de 2018, destacó su presidente, Kiran Kumar, en el sitio oficial de la agencia.

Con la puesta en órbita en 2014 del satélite Mangalayaan (en hindi, artefacto marciano), la India se unió al selecto grupo de la extinta Unión Soviética, Estados Unidos y Europa en la conquista del planeta rojo, con la diferencia en ser la única que lo logró en su primer intento.

Entradas populares

Imagen

En busca de El Dorado