Varios impactos en la superficie marciana formaron vórtices inmensos que cambiaron drásticamente el aspecto del Planeta Rojo.

Explican el misterio de las líneas nocturnas de Marte

NASA
Síguenos en Facebook

Un estudio reciente de la superficie de Marte ha aportado nuevos datos sobre la superficie del planeta, y lo ha hecho tras el análisis de las líneas claras que se ven en su superficie, y que solo son visibles en las imágenes infrarrojas captadas por una sonda durante la noche marciana.

Las líneas son perceptibles en imágenes térmicas y están situadas alrededor de grandes cráteres que se formaron por el impacto de meteoritos y asteroides en el planeta. Descubiertas por primera vez hace varios años, la naturaleza de las extrañas líneas no se había aclarado hasta ahora.

La investigación, publicada en la revista 'Icarus', ha revelado que violentos tornados causados por el impacto de objetos procedentes del espacio dejaron un rastro de destrucción en la superficie del Planeta Rojo, y las líneas 'nocturnas' serían uno de ellos.



Según la investigación, los meteoritos que azotaron la superficie de Marte crearon vórtices de viento parecidos a tornados que giraban a 800 kilómetros por hora. Como señaló Peter Schultz, el autor del estudio, unos vórtices de tales dimensiones solo pueden aparecer tras un impacto, y no pueden ser originados por otras causas.

Shultz fue el primero en descubrir el fenómeno de las líneas, que llamaron su atención hace varios años, cuando el geólogo estudiaba las imágenes infrarrojas de Marte tomadas por el Sistema de Imágenes Térmicas (THEMIS) de la sonda espacial Mars Odyssey.

Las líneas eran visibles en las imágenes térmicas porque retienen más el calor. "En las imágenes de longitud de onda visible no se veía casi nada, pero en el infrarrojo y por la noche las líneas resultaban muy visibles. El brillo en el infrarrojo indica superficies rocosas, que retienen más el calor que las superficies cubiertas de polvo y escombros. Eso nos dice que sucedió algo que barrió esas superficies desnudas".

Según el investigador, el descubrimiento ayudará a los científicos a estudiar los procesos de erosión en Marte.

Entradas populares