Tamaño grande

Tras más de un mes de protestas y manifestaciones sostenidas, la represión del gobierno de Maduro contra la sociedad civil venezolana raya en niveles de horror.

Newsweek en español: Las calles de Venezuela lloran sangre Tras más de un mes de protestas y manifestaciones sostenidas, la represión del go...

martes, 2 de mayo de 2017

Venezuela la segunda Cuba latinoamericana.

Maduro quiere cambiar la Constitución del 99 con elecciones de segundo grado

La pretensión del presidente Nicolás Maduro de una Asamblea Nacional Constituyente en los términos que ha adelantado es totalmente inconstitucional. Los métodos que ha asomado el jefe de Estado acaban con el voto directo.

Entre los pocos detalles que Maduro ha ofrecido de la Constituyente está que la misma será “una constituyente ciudadana, obrera, comunal, campesina, de la juventud, y no una constituyente de partidos”.



Foto: Prensa Presidencial.

Maduro adelantó que estará integrada por “unos 500 constituyentes” que serán elegidos en comicios de segundo grado, aunque la Constitución no estipula ese mecanismo para cargos de representación popular.

Es importante aclarar que las elecciones de primer grado son aquellas que el ciudadano ejerce el voto en forma directa, para elegir autoridades tales como alcaldes, diputados, o presidentes. Las de segundo grado, son las que realiza un órgano que ha sido electo en primer grado, por ejemplo, la Asamblea Nacional designa a magistrados, rectores, entre otros.

“Unos 250 constituyentes serán electos por la base de la clase obrera, las comunas, los movimientos sociales, el movimiento de personas con discapacidad, los pensionados, los indígenas, los estudiantes y la juventud. Las comunas, las misiones socialistas y los Clap elegirán a sus voceros”, dijo Maduro este lunes.

Maduro indicó que el resto de los constituyentes será elegidos “en un sistema territorializado con carácter municipal, local”, donde serán escogidos “los lideres del pueblo en las comunidades”.

“Necesitamos transformar el Estado, sobre todo esa Asamblea Nacional podrida”, argumentó Maduro.

Paramilitares  disparan contra manifestantes en El Llanito #2Mayo


A través de la red social Twitter usuarios han reportado que grupos de paramilitares llegaron este martes 2 de mayo a la urbanización El Llanito, municipio Sucre, tras protestas de los vecinos y fuerte represión de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Entre los reportes indican que los violentos estarían disparando hacia los edificios donde estarían protestando.