Tamaño grande

Hoy el mundo entero fue testigo de un nuevo atentado terrorista, esta vez ocurrido en Barcelona, donde en La Rambla, zona eminentemente turi...

viernes, 2 de junio de 2017

Agua congelada en la Luna.



NASA
Síguenos en Facebook

Un equipo científico de la Universidad de Hawái en Manoa (Estados Unidos) ha utilizado los datos de la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA para identificar brillos más intensos de lo habitual en cráteres próximos al polo sur de la Luna y deducir que la zona podría albergar diferentes partes heladas.

Para llegar a esta conclusión, esos especialistas encabezados por Elisabeth Fisher han combinado el análisis de las temperaturas del satélite de la Tierra —ciertas áreas permanentemente oscuras alcanzan temperaturas de -163 ºC, unas condiciones que permitirían albergar agua helada durante miles de millones de años— con las intensidades de la luz que refleja su superficie.

En 2015, otra investigación que comparó los datos recogidos por los equipos técnicos del LRO sobre las temperaturas más altas y las emisiones ultravioleta ya indicó esta posibilidad.

Matthew Siegler, integrante del Instituto de Ciencias Planetarias de Dallas (Texas, EE.UU.) y coautor del estudio, ha destacado que "ahora hay pruebas suficientes para investigar más" y las conclusiones podrían ayudarnos a averiguar cómo apareció el agua en nuestro planeta.



Mercurio, el planeta más próximo al Sol, cuenta con un volumen de hielo cuatro veces superior al de nuestro satélite y, aunque los especialistas aún no pueden explicar este fenómeno, esperan que los nuevos estudios arrojen luz sobre este misterio de la Luna.