Determinar las diferencias entre el agua terrestre con la de Marte y la Luna se convierte en una cuestión crucial.


Diferencias entre el agua de la Tierra, Marte y la Luna


FU/AMANAIMAGESRF/THINKSTOCK

Colonizar otros planetas del Sistema Solar es un desafío que eventualmente tendrá que enfrentar el ser humano en su viaje por el universo. La primera preocupación es si existe agua en estos lugares, pues sin ella no podríamos subsistir, la siguiente, de confirmarse: determinar las diferencias entre el agua terrestre con la de Marte y la Luna se convierte en una cuestión crucial. Veamos qué se sabe sobre ello hasta el momento.

El agua a nivel molecular

SUZANASKY/ISTOCK/THINKSTOCK

A nivel molecular, el agua es agua donde quiera que la encontremos, sea en la Tierra, Marte, la Luna o cualquier galaxia. Se trata de dos moléculas de hidrógeno gaseoso que se unen a una molécula de oxígeno, también en estado gaseoso, para dar como resultado dos moléculas de agua. En la Tierra la encontramos en estado líquido, sólido o gaseoso.

¿Se puede beber cualquier tipo de agua?

STOCKTREK IMAGES/STOCKTREK IMAGES/THINKSTOCK

El hecho de que todos los tipos de agua del Sistema Solar sean iguales a nivel molecular no significa que podamos beberla por igual. El agua puede contener diversas sustancias disueltas, como sales y minerales, así como elevados niveles de acidez y salinidad, que pueden resultar muy dañinas para el organismo humano.


El agua de Marte

BERNHARD LELLE/HEMERA/THINKSTOCK

Los científicos creen que, hace millones de años, Marte pudo haber tenido diversos ríos y lagos distribuidos por toda su superficie. Tal como ha sucedido en la Tierra, los cambios climáticos condujeron a que estas vías fluviales se secaran. Aun así, aún queda agua en los polos en forma de casquetes y en las zonas medias del planeta.


Los estudios más recientes sugieren que esta agua se derrite en algún momento del año para volver a congelarse. En cualquier caso, si el ser humano logra colonizar Marte, deberá encontrar el modo de obtener el agua en forma líquida y purificarla de acuerdo a los niveles de acidez o salinidad que nuestros cuerpos admiten.

El agua de la Luna

MARCELC/ISTOCK/THINKSTOCK

El agua de la Luna parece ser un poco más joven que la del planeta rojo. Con anterioridad, los científicos consideraban que este astro era un trozo de roca seca y estéril, donde no existía el preciado líquido.

Sin embargo, estudios más actuales confirman lo contrario. Se han hallado evidencias de combinaciones de hidrógeno y oxígeno en el regolito (la capa que recubre la superficie lunar), lo cual no solo habla de la existencia de agua, sino de grandes cantidades de esta, digamos, un cuarto de litro de agua por tonelada de regolito.
PUBLICIDAD


UNDERWORLD111/ISTOCK/THINKSTOCK

Al igual que en Marte, el agua Lunar debería ser obtenida y procesada usando la más moderna tecnología. ¿Quién sabe cuántas sales o minerales puede contener fatales para el organismo humano?

A pesar de las diferencias entre el agua terrestre y la de Marte y la Luna, la existencia de este compuesto en dichos astros es una noticia alentadora en vistas de colonizar el espacio. No solo se puede pensar en bases lunares o marcianas, sino en usar el hidrógeno como combustible para desarrollar las colonias y seguir hacia delante en la conquista del Sistema Solar.

Entradas populares