La empresa aeronáutica sueca SAAB realizó un vuelo de ensayo con el prototipo del nuevo caza Gripen E, del que Brasil ya ha encargado 28 unidades.


Un prototipo del caza sueco más avanzado supera con éxito su vuelo inaugural

saabgroup.com
Síguenos en Facebook

Este 15 de junio, el prototipo de avión de combate Gripen E de la compañía aeroespacial sueca SAAB ha completado su primer vuelo y ha trascurrido "tal como se esperaba", según ha explicado uno de los pilotos de pruebas, Marcus Wandt, e informa el portal Aviation Week.

Esa aeronave ha despegado desde el aeródromo en Linkoping (Suecia), ha permanecido en el aire alrededor de 40 minutos y ha contado con la colaboración de dos Gripen biplaza JAS-39D, que han actuado como aviones de caza.

El rendimiento de ese caza ligero polivalente "ha coincidido con la experiencia de las simulaciones", ya que su aceleración "es impresionante" y se maneja de manera "suave", ha añadido Wandt.

Un video muestra que el aparato ha requerido una relativamente corta carrera de despegue y ha ocultado el tren de aterrizaje durante el vuelo, una circunstancia relativamente extraña en pruebas de este tipo.

El JAS-39E Gripen es una nueva versión de la aeronave JAS-39 —que despegó por primera vez en diciembre de 1988— y destaca por su único motor F414G de General Electric, su radar AESA Raven ES-05 y sus tanques con capacidad para almacenar más combustible.

Brasil ha encargado 28 aeronaves de este tipo y otras ocho unidades de la versión biplaza Gripen C por un importe de 4.500 millones de dólares.

Entradas populares