Tamaño grande

Las moléculas orgánicas nacen al mismo tiempo que las estrellas. Desempeñan un papel fundamental en la creación de la química orgánica neces...

sábado, 3 de junio de 2017

Las amenazas de ciberataques "no son imaginarias, están en todas partes", indicó el director de los servicios secretos holandeses.

El mundo podría sufrir un "sabotaje digital grave": seguridad holandesa



El mundo podría sufrir pronto un "acto grave de sabotaje digital" susceptible de provocar "caos y desorden", advirtió este martes el responsable de los servicios secretos holandeses, Rob Bertholee.

El sabotaje de infraestructuras de alta importancia "es el tipo de cosas que podría impedirle a uno dormir", declaró Bertholee ante cientos de expertos y representantes oficiales reunidos en el marco de una conferencia sobre ciberseguridad en La Haya.

Las amenazas de ciberataques "no son imaginarias, están en todas partes", indicó el director de los servicios secretos holandeses (AIVD), durante este encuentro de dos días organizado por el gobierno neerlandés.

"En mi opinión, podríamos estar mucho más cerca de un acto grave de sabotaje digital de lo que mucha gente se imagina", avisó, mientras los expertos en seguridad informática lidian con las consecuencias del ciberataque mundial sin precedentes lanzado el viernes pasado.

Bertholee recordó, entre otros casos, que la mayor compañía petrolera de Arabia Saudí sufrió un ataque informático en 2012 y que, tres años después, las empresas eléctricas ucranianas fueron víctimas de un pirateo que provocó cortes de luz durante horas.

Las infraestructuras del mundo entero están interconectadas, lo cual proporciona grandes ventajas, pero también implica "debilidades", recalcó.

"Imagínense lo que podría pasar si todo el sistema bancario sufriera un sabotaje durante uno o dos días, o incluso una semana. O si se produjera una avería en nuestra red de transportes. O si los controladores aéreos fueran víctimas de ciberataques mientras dan instrucciones de vuelo. Las consecuencias serían catastróficas", dijo Bertholee.

Para él, "el sabotaje de uno de esos sectores podría tener importantes repercusiones públicas, causando desconcierto, caos y desorden".

Los Estados deben estar preparados ante las amenazas futuras en el ámbito digital, dado que allí es donde "nuestras sociedades se han vuelto más vulnerables", aseguró.