Tamaño grande

Jim Yong Kim dijo que esto se sentirá más en países emergentes. La inteligencia artificial hará desaparecer entre 50 y 65% de los empleos Bu...

sábado, 17 de junio de 2017

Los lagartos anolis comen grandes cantidades de los gorgojos causantes de la broca. En México redujeron la infestación del gorgojo en 49% y en Puerto Rico, en 83%



Wikipedia


Los lagartos del género Anolis –abundantes en el Caribe, en América Central y Sudamérica– son capaces de proteger los cafetales de la broca del café, una de las más nocivas plagas de insectos que aqueja al cultivo en casi todas las regiones productoras de café del mundo.

La plaga es un tipo de gorgojo que ataca los frutos de la planta para alimentarse de las semillas (los granos) y es responsable de entre 30 y 80 por ciento de pérdidas de producción en países como México y Jamaica.

El control de esta plaga es difícil porque el gorgojo se protege de los insecticidas al alojarse adentro de los frutos, además de que puede permanecer en el interior del grano en un estado fisiológico de inactividad por mucho tiempo después de la cosecha.

Pero un estudio publicado en Ecology and Evolution, realizado en zonas cafetaleras de México y Puerto Rico, descubrió que los lagartos del género Anolis son capaces de consumir estos gorgojos en grandes cantidades.

Los investigadores colocaron a los lagartos en espacios cerrados con plantas de café infestadas con el gorgojo, y encontraron que los de México tenían la capacidad de reducir la infestación hasta en 49 por ciento y los de Puerto Rico hasta en 83%.

Sin embargo, al estudiar la distribución de estos lagartos en regiones de Puerto Rico (Orcovis y Adjuntas) y México (Soconusco), comprobaron que mientras más intensiva es la agricultura menor es la cantidad de lagartos, por lo que para mantener la protección que brindan es necesario un manejo sustentable de las tierras, señalan en el estudio.

“Los sistemas de producción pequeños, diversificados y sustentables son la solución a los grandes problemas de la agricultura moderna”, dijo aSciDev.Net Ivan Monagan, autor principal del estudio, e investigador del departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Michigan, EE.UU.

“Estos animalitos ofrecen servicios ambientales gratis”, comentó aSciDev.Net Juan Francisco Barrera, ecólogo del Colegio de la Frontera Sur de México y experto en el control de la broca del café.

“Lo único que tenemos que hacer es protegerlos”, añadió Barrera, quien no participó en la investigación.

Pero advirtió que un enfoque de preservación ambiental para el control de plagas no resulta una solución intuitiva para los productores. “Lo primero que pregunta un productor cuando aparece la plaga es: ‘¿qué le echo?’, por lo que es importante trabajar con ellos para comunicar los beneficios de un enfoque holístico que incluya el manejo sustentable de su agro-ecosistema”, recomendó.