Tamaño grande

NASA's Scientific Visualization Studio Síguenos en Facebook Este 21 de agosto el continente norteamericano experimentará por primer...

domingo, 4 de junio de 2017

Los robots que interactúan con seres humanos contribuyeron a aumentar la autonomía y la actividad del 34 % de las personas mayores en residencias para ancianos en Japón


Japón: robots ayudan a ancianos a ser más activos


Los robots que interactúan con seres humanos contribuyeron a aumentar la autonomía y la actividad del 34 % de las personas mayores en residencias para ancianos en Japón, según un estudio de la Agencia Japonesa para la Investigación y el Desarrollo Médico.

Estos robots, con forma de niños o animales, reccionan ante los movimientos humanos, ofrecen estímulos y alientan a los pacientes a moverse, reveló Mainichi Shimbun.

Gracias a estas simpáticas máquinas los ancianos no solo pueden llegar a tener más movilidad, sino también a sonreír más.

Algunos que casi no se movían comenzaron a caminar ante el aliento de un robot. Hubo casos de ancianos que mejoraron en el desarrollo de actividades cotidianas como ir al baño o el cuidado de su apariencia personal.

Un robot en forma de gato, que maúlla cada vez que es tocado, incentivó a ancianos a moverse y socializar con las personas de su entorno. En suma, a ser más activos.

Una integrante del equipo investigador expresó en declaraciones a Mainichi su esperanza de que los resultados del estudio sean usados para mejorar la calidad de vida de los ancianos.

La investigación abarcó a aproximadamente 1.000 robots de 17 variedades diferentes, entre ellos el popular Pepper y Paro, que tiene forma de un cachorro de foca, y analizó sus efectos sobre unos 900 hombres y mujeres de la tercera edad en 98 hogares para ancianos.

En cada uno de estos lugares el estudio tomó 16 semanas. La investigación se realizó entre agosto de 2016 y marzo de 2017.