Los seres humanos deben empezar a abandonar la Tierra en un período de 30 años para poder evitar la extinción por superpoblación y el cambio climático

El astrofísico británico ha destacado la urgencia de establecer colonias en Marte o la Luna.

Lucas Jackson / Reuters
Síguenos en Facebook

Los seres humanos deben empezar a abandonar la Tierra en un período de 30 años para poder evitar la extinción por superpoblación y el cambio climático, según ha asegurado este martes el célebre astrofísico y divulgador científico británico Stephen Hawking, en el marco del festival STARMUS que se está celebrando en Trondheim (Noruega), informa el diario 'The Telegraph'.

"Estoy convencido de que los humanos necesitan abandonar la Tierra", ha destacado el científico, explicando que nuestro planeta "se está volviendo demasiado pequeño para nosotros, y nuestros recursos físicos se están agotando a una velocidad alarmante".

"Regalo desastroso"

Hawking ha subrayado que hemos "dado a nuestro planeta el regalo desastroso del cambio climático, subiendo las temperaturas, reduciendo las capas de hielo, deforestación y la aniquilación de especies de animales".

El astrofísico ha estimado que "cuando alcanzamos una crisis similar en la historia normalmente había algún lugar para colonizar". Cristóbal Colón descubrió el nuevo mundo en 1492, pero "ahora no hay ningún nuevo mundo, no hay utopía a la vuelta de la esquina". Hawking ha destacado que "estamos agotando el espacio y los únicos lugares para irnos son otros mundos".

El astrofísico ha expresado que eventualmente la Tierra será impactada por un asteroide. "No se trata de ciencia ficción, sino que está garantizado por las leyes de la física y la probabilidad", ha afirmado Hawking, destacando que "quedarnos es correr el riesgo de ser aniquilados".

Según ha admitido Hawking, la extensión al espacio "cambiará completamente el futuro de la humanidad", así como "también podría determinar si tendremos algún futuro".


"Otros mundos"

Hawking opina que los humanos deberían establecer colonias en Marte y la Luna. Según ha evaluado, una base lunar podría establecerse en 30 años, mientras un puesto marciano en 50 años. Además, el científico ha sugerido que se podría abandonar el sistema solar y entrar en el sistema estelar más próximo, Alfa Centauri, donde se estima que existe un planeta habitable denominado como 'Próxima B'.

De todas formas, tendríamos que construir una civilización, por lo que sería crucial "establecer un nuevo ecosistema entero" y transportar "varios miles de personas, animales, plantas, hongos, bacterias e insectos".

Según Hawking, un paso adelante ya ha sido hecho en el marco del proyecto Breakthrough Start Shot, una de las iniciativas emprendidas por el multimillonario ruso Yuri Mílner.

Entradas populares