Tamaño grande

El Administrador asociado de la agencia espacial (NASA), Thomas Zurbuchen, lo afirma ante un comité del Congreso de los Estados Unidos. &qu...

lunes, 5 de junio de 2017

Un estudiante de una escuela secundaria de la prefectura de Osaka (oeste), está acusado de crear un virus similar al WannaCry

Detenido en Japón un niño de 14 años por crear un virus similar al WannaCry

Lo hizo porque quería hacerse famoso. Aunque subió el programa a una web extranjera no se han registrado daños ni pérdidas económicas.

Monika Skolimowska / Reuters
Síguenos en Facebook

Cuando le detuvieron, dijo que lo hizo porque quería hacerse famoso; algo completamente normal a los 14 años. Lo que quizá no es tan normal es tener a esa edad la habilidad suficiente para lo que realmente hizo: crear un programa de secuestro de datos ('ransomware') similar a 'WannaCry', responsable del ciberataque mundial registrado el pasado mes de mayo.

Tal como informa la prensa japonesa, se trata de un estudiante de una escuela secundaria de la prefectura de Osaka (oeste), que ahora está acusado de crear un virus de ese tipo, confeccionado para limitar o impedir a los usuarios el acceso al ordenador o a determinados archivos a menos que se pague un rescate, generalmente en moneda virtual, y a través de un software de encriptación gratuito.
"WannaCry podría ser solo el comienzo de ataques similares a una escala mucho mayor"

El estudiante ha admitido las acusaciones. En concreto, subió el ransomware que había creado a una página web extranjera y enseñó a los usuarios de la plataforma a descargarlo y usarlo. El 'ransomware', se descargó al menos unas 100 veces, aunque según las mismas fuentes aún no se han confirmado pérdidas económicas.

Ésta es la primera detención de este tipo en Japón, y llega pocas semanas después de que el virus 'WannaCry' afectara a al menos 150 países, causando estragos en los sistemas informáticos de empresas y organizaciones de todo tipo.

Concretamente en Japón, unas 600 empresas resultaron perjudicadas por 'WannaCry', algunas de ellas tan conocidas como Nissan o Hitachi. La compañía japonesa de seguridad informática 'Trend Micro' ha reportado más de 65.000 ataques de 'ransomware' durante el último año en su país, una cifra diez veces mayor que la del año anterior.