Unas 80 patologías son tratables con células madre

Trasplantarlas es eficaz para tratar diabetes tipo 1, leucemia, anemia e incluso el autismo.
Más de 80 patologías son tratables con células madre

El trasplante de células madre se ha convertido en un tratamiento eficaz para tratar más de 80 enfermedades, entre ellas la diabetes tipo 1, leucemia, anemia, e incluso puede ayudar a personas con autismo, según varios estudios.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hoy en día se realizan más de 119 mil trasplantes cada año en todo el mundo, de los cuales, unos 2 corresponden a células madre, reseñó EFE.

Las células madre promueven la circulación sanguínea y de oxígeno hacia el cerebro, mejorando la perfusión, así como el reemplazo de neuronas dañadas y la formación de nuevos vasos. También son conocidas como "semillas mágicas" porque tienen la habilidad de curar enfermedades, regenerar órganos y hasta prolongar la vida.

Pese a ello, "existe aún poca demanda de almacenamiento de células madre por creer que es un procedimiento muy costoso o porque la gente no sabe de esta posibilidad hasta después del parto", explica Julio Myslabodski, director comercial del Banco de Cordón Umbilical de México. El número de bancos públicos de células madres es todavía reducido.

En México existen bancos públicos como el CordMX del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea y el del Hospital Universitario de Nuevo León.

Sin embargo, están restringidos a casos en los que el bebé por nacer tenga un familiar enfermo que pudiera recibir sus células madre. Según estadísticas del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea en México, hasta diciembre de 2014 la cifra de trasplantes de células madre en el país alcanzó los 336, de los cuales el 89 % correspondió a pacientes pediátricos.

Entradas populares

Imagen

Lechuga alienígena

Imagen

En busca de El Dorado