10 cosas que seguro no sabías sobre el Libertador Simón Bolívar

Más allá de que el reconocido Libertador de las Américas, Simón Bolívar, emancipó cinco naciones del dominio español, también era un hombre común y corriente, que pasó por una niñez y adolescencia como cualquier otro.


Cuadro de Simón Bolívar/Créditos: El Estímulo.

Las 24 horas del día no fue el hombre perfecto que muestran los libros. Hay datos precisos que exhiben una parte de él, poco conocida y quizá oculta por la misma sociedad que quiso mantenerlo como una especie de santo.

Por ello, a continuación presentamos 10 cosas de Bolívar que no conocías:

1. Brindis con San Martín

Se dice que cuando Bolívar conoció a José de San Martín, propuso un brindis y dijo: “Brindemos por los dos hombres más grandes de América: San Martín y yo“. San Martín fue un militar y político clave para la independencia de Argentina, Chile y Perú.

2. Le gustaban las hamacas

En el Diario de Bucaramanga, Perú de Lacroix indicó que al Libertador le gustaba mucho mecerse en hamaca o chinchorro y disfrutaba nadar en cuanto río o quebrada se le cruzara en el camino.
3. Su voz

Esa voz tipo la mole con la que identificas a Bolívar no es cierta. Edgar Ramírez no le hace justicia en su película. Según Francisco Herrera Luque, un novelista venezolano, la voz del Libertador era estridente pero chillona.

4. Imponía modas

Durante su estadía en Francia, Bolívar impuso la moda del “chapeau Bolívar”, un sombrero muy particular al que los franceses le colocaron ese nombre en su honor.

5. Su tristeza

Ese sentimiento de tristeza que llevó al Libertador a su juramento sobre el Monte Sacro vino después de la lectura de un libro llamado “Los sufrimientos del joven Werther”, que inspiraba a los jóvenes al suicidio.
6. No era bueno escribiendo

Según unas cartas escritas cuando era adolescente, Bolívar no era un buen escritor, de hecho redactaba muy mal, solo que con el tiempo después de tanta lectura logró aprender a dominar su pluma.
7. Ciudades en su nombre

En Estados Unidos hay 42 ciudades que llevan el nombre de Simón Bolívar, mientras en Venezuela tardaron en darle el valor que el Libertador merecía, reseña Venezuelacuriosa.com.ve.
8. Submarino en su honor

Después de 1.040 misiones exitosas, el submarino nuclear estadounidense USS SIMÓN BOLÍVAR SSBN641 fue retirado en 1995 tras 32 años de haber sido lanzado al mar. Los mismos marinos fueron quienes eligieron el nombre por encima del de Alejandro Magno, Colón y Washington.
9. Primera ciudad

La primera ciudad con el nombre de Bolívar se fundó en Tennessee. Los habitantes de esa localidad escogieron el nombre porque para ellos era considerado un héroe, una especie de George Washington latino.
10. Miranda no le prestaba atención

Cuando Bolívar acompañó a Luis López y a Andrés Bello a entrevistarse con Francisco de Miranda en Inglaterra, este no le paró al Libertador, sino que quedó cautivado por la inteligencia de Bello.

Entradas populares

Imagen

En busca de El Dorado