Tamaño grande

"Los seres humanos somos inmigrantes extragalácticos" Foto ilustrativa nasa.gov Síguenos en Facebook Un nuevo estudio sostiene que...

jueves, 13 de julio de 2017

El Gobierno japonés aplicará el “blockchain”, la tecnología que hay detrás de la moneda digital bitcoin, a los servicios administrativos “on line” para ciudadanos y empresas con vistas a mejorar la seguridad y reducir los costes.


Japón aplicará la tecnología del bitcoin a servicios administrativos “on line”


El Gobierno japonés aplicará el “blockchain”, la tecnología que hay detrás de la moneda digital bitcoin, a los servicios administrativos “on line” para ciudadanos y empresas con vistas a mejorar la seguridad y reducir los costes.

El Ministerio de Interior y Comunicaciones de Japón comenzará a probar a lo largo de este año un sistema de procesado de datos basado en ese protocolo, y desde 2018 prevé emplearlo a mayor escala para servicios como las gestiones administrativas o fiscales a través de internet, adelantó hoy el diario Nikkei.

El sistema de datos conocido como “cadena de bloques” permite procesar la información de forma segura con un registro distribuido entre los usuarios, descentralizado y sincronizado, y es cada vez más usado por entidades financieras y por empresas de todo el mundo con fines diversos.

El almacenaje y procesado de datos de forma descentralizada ofrece una protección contra ciberataques mucho más alta que los servidores centralizados convencionales, que se ven obligados a recurrir a costosos sistemas de seguridad, destacaron fuentes del Ejecutivo nipón a Nikkei.

El Gobierno también tiene previsto aplicar el “blockchain” a las licitaciones públicas en el futuro, y apoyará además su uso en el sector privado, según las mismas fuentes.

Los expertos vaticinan que esta novedosa tecnología, ideada en 2008 como concepto central del bitcoin por el padre de la moneda virtual, Satoishi Nakamoto, podría aplicarse también a los sistemas de conducción autónoma para vehículos, a la gestión de centrales energéticas o a otras infraestructuras.

Japón se ha situado a la vanguardia mundial en el reconocimiento legal del bitcoin y en la promoción de su uso, al aprobar el pasado abril una normativa que regulariza las criptomonedas como forma de pago, medida a la que se sumará en julio la exención del impuesto sobre el consumo para estas transacciones.