Hitler, según los británicos, ejecutó una invasión silenciosa sobre las islas Canarias con personal militar altamente especializado

Los Aliados pensaban que Hitler iba a dar un golpe de Estado a Franco en Canarias
Informe remitido al Comité de Inteligencia del Gabinete de Guerra del Reino Unido en diciembre de 1940 -

El Gobierno del Reino Unido alertó a los Aliados que era necesario meditar mucho cualquier intervención en las islas Canarias en caso que España tomase Gibraltar en la Segunda Guerra Mundial (SGM) por una cuestión: creían que Hitler estaría meditando convertir a Canarias en un protectorado alemán. Es decir: iba a ejecutar un golpe de Estado en las islas permitido por las autoridades franquistas en las islas.

Un informe de diciembre de 1940 del Subcomité de Inteligencia del Reino Unido,  alerta que el proceso de colaboración entre Franco y Hilter tenía algunas puertas de escape. Una de ellas, es que en Canarias se podría producir una sublevación contra Franco con dinero y recursos humanos alemanes sin oposición de Madrid. De esa forma, Franco mantendría la neutralidad de España y Hitler accedía al control de la plataforma logística que representaban las islas en el Atlántico.
"Guardar bajo llave"

De acuerdo con un informe secreto, desclasificado y al que ha tenido acceso ABC este martes, del Ministerio del Aire británico, firmado por los agentes Cavendish, Stphens, Boyle y Hatton, enviado a un brigada de apellido Menzies, con las indicaciones de "guardar bajo llave", a Hilter no le hacía falta mandar tropas a Canarias por varias razones.

Y es que la tecnología militar en Canarias era alemana y en las islas habrían al menos 2.000 efectivos a la espera de instrucciones entre la población alemana altamente cualificada de aquella época. Buena parte de esos 2.000 alemanes, según detalla el informe británico, llegaron a las islas de incógnito en ese mismo 1940.
Invasión silenciosa sobre Canarias

A modo de ejemplo, el informe señala que en Canarias había 50 aeronaves alemanas en la Base de Gando y en Cabo Jubi (Sáhara) unas 30 unidades formadas por bombarderos y cazas. La Guerra Civil en España terminó en 1939. Esto pudo ser producto de una extorsión de Hitler a Franco por la miseria que atravesaba España en aquella época y por determinados respaldos que Franco obtuvo del régimen nazi.

El texto de los Aliados, al que ha tenido acceso ABC, se hizo para analizar la capacidad de resistencia de España de un ataque británico sobre Canarias. Pero la Inteligencia británica rechazó esa teoría en 1940 porque observaron en las islas otra serie de complejidades.

Una de ellas, es que como Hitler no arrancó de Franco compromiso formal de apoyo en octubre de 1940 en Hendaya, el régimen nazi se guardaba la posibilidad de tomar las islas Canarias. A cambio de no seguir aldelante, planteaba la posibilidad de ocupar una isla. ¿Cuál? No se dice en el informe.
El informe que condicionó a Churchill

En el documento oficial, al que ha tenido acceso ABC, se hace una evaluación del apoyo técnico que tendría el Reino Unido en caso de atacar las islas. Siempre se había escuchado la tesis siguiente: si Franco entraba en Gibraltar, Reino Unido atacaría Canarias.

La novedad de este informe es que el Reino Unido dio un paso atrás en esa teoría porque, producto del desencuentro entre Franco y Hitler en Hendaya, había otra posibilidad: que Hiltler alentara un golpe "desde dentro" de la sociedad canaria apoyado por agentes alemanes llegados a las islas en 1940. Es decir: Hitler, según los británicos, hizo una invasión silenciosa sobre Canarias con personal especializado.

Cabe destacar que el dossier, al que ha tenido acceso ABC, destaca que Canarias formaba parte de la agenda de los Aliados en el oeste de África. No hay que olvidar que el régimen alemán en aquella época controlaba el puerto de Dakar (Senegal) en el África francesa y, por tanto, sería de fácil acceso por mar a las islas.

El documento británico recuerda que la aviación que disponía Franco en Canarias era alemana. Berlín hizo el mapa subterráneo de plantas de almacenamiento de armamento en Gran Canaria, búnkeres defensivos en las costas y llegada de barcos cargados de armamento para los regimientos además de piezas para la aviación que estaba en Gando.

El informe de recomendaciones sobre estrategia británica en Canarias fue elaborado unos meses después del encuentro entre Hitler y Franco en Hendaya, tras el acceso por parte de los Aliados del contenido de esa reunión.
JAIME RUBIO

Entradas populares