Tamaño grande

Manifestantes antigubernamentales celebran después de apoderarse de la autopista Francisco Fajardo, que corre a lo largo de Caracas, a final...

miércoles, 12 de julio de 2017

La Agencia Espacial Europea alerta de que el iceberg podría plantear "una amenaza para el transporte marítimo" por sus enormes dimensiones.


¿Hacia dónde se dirige el iceberg gigante que 'partió' la Antártida?.




Reuters
Síguenos en Facebook

El reputado oceanógrafo y explorador ruso del Ártico y del Antártico Artur Chilingárov ha afirmado en declaraciones  que el iceberg gigante que se ha desgajado este martes del témpano de hielo Larsen C supone "un interesante evento de escala planetaria".

El bloque de hielo, de 5.800 kilómetros cuadrados de superficie (un tamaño dos veces mayor al territorio de Luxemburgo) y un peso de un billón de toneladas, será probablemente bautizado como A68 y su desprendimiento ha cambiado por completo el paisaje de la península antártica.
¿Rumbo peligroso?

Actualmente, la plataforma de hielo se encuentra a la deriva en el mar de Weddell. Chilingárov ha hecho hincapié en que es importante que "los servicios que se dedican a la Antártida" organicen "un seguimiento del curso que tomará el iceberg para que no moleste a la navegación y a los pescadores". "Lo esencial es que no interfiera en el estudio adicional de la Antártida", ha añadido.

El pasado 26 de junio, la Agencia Espacial Europea (ESA) alertó de que el iceberg podría plantear "una amenaza para el transporte marítimo" por sus enormes dimensiones. Se trata de uno de los mayores icebergs que se han desprendido de la masa de hielo antártica desde que comenzaran los registros a comienzos de los 90, cuando se inició la supervisión satelital de la región.

El glaciólogo Adrian Luckman, jefe del proyecto Midas, que se dedica al monitoreo de la región, ha apuntado en un comunicadoque el progreso futuro del iceberg "es difícil de predecir".

"Puede mantenerse como una sola pieza, pero es más probable que se rompa en varios fragmentos. Parte del hielo puede permanecer en la zona durante décadas, mientras que otras partes podrían ir a la deriva hacia el norte", ha explicado.
¿Aumento del nivel del mar?

Según el proyecto MIDAS, el iceberg ya se encontraba flotando antes de que se desprendiera, "por lo que no tendrá un impacto inmediato sobre el nivel del mar".

"Es como el cubo de hielo de su gin-tonic, que ya está flotando y si se derrite, no cambia mucho el volumen de agua en el vaso", explica Anna Hogg, experta en observación satelital de los glaciares de la Universidad de Leeds.

Sin embargo, MIDAS advierte que si la plataforma de hielo Larsen C continúa perdiendo superficie podría dar lugar al desprendimiento de glaciares no flotantes, lo cual sí que podría influir en el aumento del nivel del mar.

Reuters