La búsqueda del vuelo de Malaysia Airlines no fue del todo en vano.

Estos son los inesperados descubrimientos submarinos que dejó la búsqueda del vuelo MH370


La Real Fuerza Aérea Australiana en la búsqueda del MH370. 22 de marzo de 2014.
Reuters
Síguenos en Facebook

Aunque no se encontró ningún rastro del vuelo MH370 durante casi tres años de exploración, la vasta búsqueda del avión de Malaysia Airlines abrió un mundo submarino previamente desconocido de volcanes, profundos valles y elevadas crestas. Esto se deriva de una serie de mapas detallados del fondo oceánico generados como parte de las operaciones de búsqueda.

Para dar con los restos del Boeing 777, que desapareció de los radares el 8 de marzo de 2014 mientras cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín, los gobiernos de Malasia, China y Australia cubrieron de forma conjunta un área de 120.000 kilómetros cuadrados del sur del océano Índico. Según indica Stuart Minchin, jefe de geociencia ambiental de Geoscience Australia, "solo entre el 10 y el 15 por ciento de los océanos del mundo han sido investigados con el tipo de tecnología utilizada en la búsqueda del MH370".
El MH370, el Holandés Errante y otras desapariciones en el sur del océano Índico

Los datos arrojados por la búsqueda, publicados por el Gobierno australiano, dieron como resultado el descubrimiento de crestas de 6 kilómetros de ancho y 15 de largo que se elevan a 1.500 metros sobre el fondo marino, así como fallas de 1.200 metros de profundidad y 5 kilómetros de ancho.

"[Esto sitúa] a esa remota parte del océano Índico entre las regiones más profundamente mapeadas del fondo oceánico en el planeta", agregó Minchin, según informa AFP.

Salvo el hallazgo de dos naufragios, la búsqueda de la aeronave y de sus 239 pasajeros —la más costosa de su tipo en la historia— no dio frutos antes de ser cancelada en enero de este año. Sin embargo, los investigadores esperan que los nuevos mapas provean a la comunidad científica una mejor comprensión de los océanos.

Entradas populares