La firma RED, anuncia un aparato, Hydrogen One, capaz de reproducir imágenes y videos en tres dimensiones

El reto de crear un dispositivo móvil holográfico multidimensional
J


Llámese marketing, globo sonda, humo o demasiados pajaritos en la cabeza. O, tal vez, puede que el anuncio sea uno de los más revolucionarios de los últimos años en el mundo de la tecnología de consumo. La firma estadounidense RED, conocida por sus cámaras profesionales dirigidas al sector del cine principalmente, ha anunciado un dispositivo móvil «holográfico multidimensional» sin necesidad de utilizar lentes específicas.

El aparato, sin haber concretado algunas de sus especificaciones técnicas ni funcionamiento real, tiene previsto su comercialización a partir del próximo año. Y por un precio algo sobredimensionado, 1.200 euros.Bautizado como Hydrogen One, el fabricante promete que ha logrado diseñar una pantalla verdaderamente holográfica, es decir, capaz de reproducir imágenes en tres dimensiones sin la necesidad de emplear un objeto intermedio como gafas especiales.

Este es, sin duda, una nueva muestra del intento (fallido) de la industria en replicar una idea aparentemente surgida del mundo de la ciencia-ficción que, como sucede en películas como Star Wars, proyecta imágenes que cobran un volumen y da la sensación de estar ante un holograma. Un deseo, por ahora soñado, y que le ha valido a otras marcas como Amazon a coquetear, sin conseguirlo, con ese objetivo, como fue el proyecto fallido de Fire Phone.

Hasta el momento, este anuncio sin concreción técnica sigue siendo un misterio y, por tanto, como sucede en tantas ocasiones, puede cambiar si finalmente llega una versión comercial que lo respalde, dadas las intertidumbres que despierta este proyecto. En principio, la firma asegura que lanzará un dispositivo de 5.7 pulgadas -un tamaño similar al de un teléfono móvil en formato «phablet»- que no tiene una pantalla propia de un «smartphone».

En su lugar, describe la marca, ha eliminado los cristales y se han instalado una serie de cámaras para producir los hologramas, siendo capaz de mostrar imágenes tanto en 2D como en 3D. El software del dispositivo, basado en el sistema operativo Android, incorporará un algoritmo que puede transformar el sonido estéreo en un «audio expansivo multidimensional».

Todo gira en torno a un misterio. Otro detalle a tener en cuenta es que, según el anuncio, el dispositivo tendrá componentes modulares al estilo del Moto Z con el que acoplar algunos accesorios adicionales relacionados con las cámaras, así como comptabilidad con algunas cámaras profesionales de la marca pensadas para el cine digital que generarían las imágenes que llegarían al dispositivo en remoto, tal vez siendo este su verdadera intención.

En otros términos, el dispositivo se cargará a través de un peurto USB-C y dispondrá de una clavija de audio «minijack» de 3.5 milímetros y de ranura para tarjetas microSD. ¿Será posible o, como ha sucedido anteriormente, un fiasco?
J.M.SÁNCHEZ 

Entradas populares