La fundadora del movimiento Vente Venezuela, ha impulsado el gobierno de transición para reemplazar al régimen de Nicolás Maduro

«En la transición no habrá impunidad ni venganza» María Corina Machado
La opositora venezolana, María Corina Machado - REUTERS


¿Desde cuándo se habla de un gobierno de transición?

Antonio Ledezma, Leopoldo López y yo impulsamos desde 2015 un acuerdo de transición e incorporar a todos los sectores para dar estabilidad, gobernabilidad y sostenibilidad a un nuevo gobierno. Estamos en condiciones extremas.

¿Cómo será esa transición?

Una de las más complejas de la historia, vistas las condiciones de un país devastado, con una economía arruinada y un pueblo empobrecido tras 18 años de destrucción.

¿Cómo estará conformado?

El domingo hubo un mandato de respetar la Asamblea y avanzar la «hora cero», una ofensiva contra la Constituyente de Maduro y su régimen, y preparar un gobierno de unidad.

¿Quiénes lo integrarán?

Antes vamos a dejar claro el espíritu del compromiso, que descansa en tres pilares. Primero, inclusión y amplitud, que se refiere también a los chavistas que han roto con Maduro. Segundo, justicia. No habrá impunidad ni venganza. Y tercero, libertad: el país debe abrirse al mundo, las inversiones, la libertad de manifestarse.

¿Cómo piensan atender la crisis?

El acuerdo contempla cómo atender la catástrofe humana que deja la dictadura, pero simultáneamente avanzaremos en la reestructuración del tejido social, económico e industrial.

¿Cómo generarán confianza?

Lo importante es tener autoridad moral en ese proceso.

¿Cuándo se nombrará?

Las cosas se mueven muy rápido. La Asamblea tiene que designar el viernes a los 33 nuevos magistrados del Supremo y de inmediato a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral.

¿Dónde funcionará?

Lo veremos en los próximos días.

¿Y en lo internacional?

Debemos dejar claro que los venezolanos tenemos como objetivo que Maduro deje el poder. No aceptaremos ningún planteamiento que obstaculice la transición.

¿Cuánto durará la transición?

El tiempo razonable. Los venezolanos sabemos muy bien que la reconstrucción institucional conduce a unas elecciones generales transparentes y limpias.

¿Hablamos de tres o seis meses antes de las elecciones?

Lo mínimo que sea necesario.

Si Maduro no entrega el cargo, ¿habrá dos gobiernos paralelos?

Todas las fuerzas se están sumando para que Maduro entienda que le ha llegado la hora de ponerse a un lado. Llegó la hora de que Maduro se vaya.

Entradas populares