Tamaño grande

Remontó el Támesis y sembró el pánico, dejando un reguero de incendios y asaltos. Los ingleses han preferido olvidarlo... y parece que la hi...

miércoles, 12 de julio de 2017

«La guerra del planeta de los simios"

«La guerra del planeta de los simios»: quiénes son las bestias, ¿el hombre o los monos?



    Este miércoles se estrenó la tercera entrega de una saga que ha revitalizado una de las tramas más potentes de la historia del cine. El clásico de 1968 sigue siendo una joya inalcanzable con Charlton Heston al frente, pero ahora «La guerra del planeta de los simios», y antes «El amanecer del planeta de los simios» (2014) y «El origen del planeta de los simios» (2011) demuestran que queda mucho por ver. ¿Quién será menos humano en esta nueva entrega, los monos o los hombres?En este vídeo que  ofrece a los seguidores del filme, con tono épico previo a la gran batalla que se espera, se ven algunas pinceladas de lo que podemos ver en los cines. El propio Woody Harrelson, líder de los humanos, asegura que para salvar a la humanidad hay que desprenderse de ella. Toda una declaración de intenciones, ¿o no?...

    ¿Es el clásico de 1968 la continuación de «La guerra del planeta de los simios»?¿Enlazará esta tercera parte de la nueva trilogía con la película original de 1968? La presencia en esta tercera parte de una niña llamada «Nova» (en alusión a la humana que escapó junto a Taylor al final de «El planeta de los simios») parece indicar que quizás sí. Cabe recordar además un pequeño fragmento que salió en “El origen del planeta de los simios” en el que salía un telediario informando sobre la llegada del hombre a Marte en una nave espacial llamada “Ícaro”.

    Dos líderes: César y El Coronel (Woody Harrelson)

    ¿Qué ocurrió con César en «El amanecer del planeta de los simios» (2014)? El personaje ya se encontraba en un precipicio después de romper su principio moral más fundamental y matar a otro simio, su amigo Koba, tirándolo al abismo. ¿Qué ocurrirá con César (Andy Serkis) en «La guerra del planeta de los simios» (2017)? Como rey de la nueva raza de primates que han desarrollado rápidamente su capacidad de pensar, hablar y ver el mundo en términos complejos y emocionales, él asumirá el papel de un verdadero líder que deba hacer frente a su origen para poder ayudar a su pueblo.

    Entre «El amanecer del planeta de los simios» (2014) y «La guerra del planeta de los simios» (2017) han pasado ya dos años. A pesar del paso del tiempo, la muerte de Koba continúa persiguiendo a César, especialmente cuando la guerra se cierne sobre su propia familia. La comunidad de simios está desintegrándose: muchos de ellos son diezmados por los seres huamnos; otros son desertores mientras que otros, renegados, optan por pasarse al bando humano.

    Frente a César está El Coronel (Woody Harrelson), el último guerrero de la humanidad. ¿Qué relevancia tiene el personaje del coronel J. Wesley McCullough en la saga? Para la humanidad, es la última esperanza tras la gripe simia; para los simios, el enemigo más temido. ¿Cuál será su objetivo? Matar (independientemente del cómo) a todo simio para así preservar la raza humana y evitar la ascención de los simios. ¿Qué le ha empujado a tal comportamiento? El presentimiento de que a medida que los simios evolucionan, el virus simio tiene el efecto contrario en los seres humanos: hace que involucienen, perdiendo el habla. Ante todo, su misión principal será matar al líder de los simios, César (Andy Serkis), a pesar de su admiración y respeto hacia él. ¿Por qué? Matando a su líder, el coronel cree que los simios se derrumbarán y darán a la humanidad la oportunidad de recuperarse. El personaje del coronel sólo piensa en términos militares: la guerra es lo único que entiende. ¿Será El Coronel el gran villano de la trilogía? Podría vérsele como un hombre que cree estar luchando en una guerra santa para salvar a la humanidad, siendo él la personificación de la esperanza tras la destrucción de la civilización humana.